9 denuncias contra empresas fantasmas que cobraron 829 millones de pesos en Sectur

Redacción Hora Cero

La tarde de este lunes compareció, ante el Congreso Local,  el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Leopoldo Domínguez Armengual, quien informó sobre las empresas fantasmas que en la pasada administración cobraron en dicha dependencia un monto total de 829 millones de pesos sin comprobar.

El funcionario estatal señaló que a la fecha  se han presentado nueve denuncias, dos a ex servidores por contratación de empresas fantasmas, seis a responsables por falta de reintegro y una por fraude.

En la primera ronda, la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), María Elisa Manterola Sainz, preguntó en relación a los avances de la constitución del Fideicomiso Público del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y de qué manera se verá beneficiada la zona de Atzalan-Tlapacoyan- Martínez de la Torre y Nautla con acciones de la SECTUR, además de la gestión para rehabilitar las carreteras a fin de otorgar al turista vías de comunicación dignas.

 El secretario contestó que la propia ley contempla los criterios para la integración del Fideicomiso y que para la toma de decisiones incorporarán las opiniones de las asociaciones civiles. Recordó que ya hubo en Veracruz un fideicomiso al respecto, pero que el problema radicó en el desvío de recursos. Agregó que esta administración garantiza a los integrantes un manejo transparente y honesto de lo que se vaya recaudando.

En alguna sesión del Comité del Fideicomiso -dijo-, se deberá determinar las zonas a beneficiar y posiblemente ahí sea tomado en cuenta la zona del distrito de Martínez de la Torre.  También se pronunció por hacer la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para rehabilitar las carreteras de este lugar.

El secretario indicó además que esta administración tiene el interés de colaborar con el Gobierno de Guanajuato para instalar en Veracruz un Observatorio Turístico, que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo es uno de los siete más importantes. Dijo que esta estrategia permitirá contar con información confiable para el diseño de políticas públicas adecuadas.

Y refirió que trabajan con los presidentes municipales electos para coordinar trámites ante la federación a fin de mantener el programa de Pueblos Mágicos. Sobre los municipios veracruzanos que aspiran a formar parte del programa –reconoció- será una competencia muy complicada debido a que de 250 propuestas únicamente admitirán nueve.

El legislador, Vicente Guillermo Benítez González, del Partido Nueva Alianza, preguntó cuánto se espera recaudar con el fideicomiso que se creará por el pago de Impuesto al Hospedaje, Domínguez Armengual indicó que en administraciones anteriores, cuando existía el impuesto, se recaudaban alrededor de 35 millones de pesos y actualmente se están inaugurando nuevos hoteles, lo que generaría mayores recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here