Bosque de Niebla, ecosistema importante, frágil y amenazado, dicen investigadores

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) hicieron la propuesta para que la ciudad de Xalapa sea considerada dentro de programas que impliquen el ordenamiento territorial y de esta manera proteger al bosque de niebla.

Con esto, consideran que se podrá lograr la protección del entorno ecológico de la capital veracruzana, indicó el director de esta dependencia, Miguel Rubio Godoy.

A lo largo de los años, Xalapa ha perdido una extensa franja de bosque mesófilo. El crecimiento desordenado de la mancha urbana, provocó que grandes extensiones de terreno ubicados dentro de esta reserva natural, fueran usados por invasores para crear nuevas colonias o la construcción de nuevos edificios y empresas.

La propuesta está dirigida al Congreso del Estado de Veracruz en el que solicitan se incluya a los diez municipios vecinos, para que se tomen en cuenta todas las áreas verdes que pueden ser protegidas.

“Implica ir a estudiar, no nada más desde el satélite, sino ir al terreno y observar qué hay en el terreno, qué tipo de plantas, qué tipo de animales, con base a eso hicimos la propuesta de ordenamiento territorial”.

Dentro de esta propuesta –explicó- destaca la necesidad de conservar el bosque mesófilo de montaña que aún existe en el estado, y recordó que se trata de un ecosistema protegido que se encuentra distribuido en los alrededores de la ciudad.

El Inecol logró la preservación del bosque mesófilo o “bosque de niebla”; en su tarea de apoyar a la elaboración del proyecto de reordenamiento territorial de Xalapa y diez municipios de la región lograron conjuntar un espacio de 420 hectáreas que ya fue decretado como zona natural protegida.

Se trata de un ecosistema que amenaza con ser extinguido. Cubre menos del 1 por ciento de la superficie del país y alberga el 10 por ciento de la riqueza a nivel nacional en plantas “tenemos muchas especies de animales endémicos, entonces es un ecosistema muy frágil, muy importante y muy amenazado,”.

Bajo estos argumentos el Inecol propuso que estos bosques, rodeados de pastizales, cafetales o ciudades que han quedado como islas en medio del paisaje, fueran dejadas como “archipiélago”.

En el país, 13 regiones cuentan con este tipo de bosque; 15 subregiones están en etapa crítica, según los expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here