La vuelta a Veracruz en un teclazo

Veracruz, sin salir de la nota roja internacional

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Otro feminicidio en Veracruz. Otra autoridad asesinada. Ahora fue la fiscal especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Yendi Guadalupe Torres Castellanos; justo afuera de sus oficinas, allá en Pánuco, en lunes y a las 9 de la mañana.

Sus compañeros de la Fiscalía afirman que ya se investiga el caso, aunque desde el gobierno estatal ya se dejó en claro que nada tuvo que ver con su función. Así de rápido esclarecen.

Por eso Veracruz, al igual que en el sexenio pasado, sigue ganando los titulares de los medios nacionales e internacionales, siempre en la nota roja. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a través de su cuenta de Twitter calificó como detestable este homicidio y dijo estar atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas. Asimismo subrayó que son enormes los sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los más vulnerables y cuestionó quién los defiende a ellos.

Unas horas después, y por la misma vía, el gobernador Miguel Ángel Yunes se refirió al hecho como mil y cobarde y dijo que luchar contra la delincuencia es su prioridad.

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz también condenó el hecho y se refirió a éste como una agresión a las mujeres del norte de la entidad y, por supuesto, a la justicia y al derecho de las víctimas a acceder a la protección de las instituciones.

Mientras todo este debate se suscitaba, Jorge Winckler Ortiz, el fiscal veracruzano, con candados en sus redes sociales, para que los medios no lo molesten; para que los medios no lo critiquen, como el crío que canta no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado…

Este martes el hecho está consignado en toda la prensa estatal, nacional y en algunos medios internacionales. Todo sigue igual, la violencia, el baño de sangre y, hoy peor que nunca, las que deberían ser figuras de autoridad, pisoteadas y vulnerables a ser asesinadas.

¿Hasta cuándo y cuántas más? No lo sabemos. Por eso Veracruz sigue siendo el rey de la nota roja en los medios.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here