Seis de cada 100 niños padecen autismo en el sur de Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En la zona sur del estado de Veracruz, seis de cada 100 niños tienen autismo, según la encuesta realizada por la fundación “Yanavi”, especializada en atender estos casos desde hace más de siete años.

La finalidad de la asociación es ofrecer un servicio educativo y terapéutico para el desarrollo del niño y establecer programas para la inclusión, así como defender sus derechos y garantías.

Como parte de los trabajos, el presidente de la fundación, Alberto Navarrete Ríos, anunció la construcción de la primera escuela para niños autistas en Coatzacoalcos. Dijo que se trata de una prueba que lanzó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), además de ser la primera a nivel nacional.

La primera etapa inició este sábado 25 de noviembre en el terreno ubicado en la calle EL Faro del fraccionamiento Puerto Esmeralda, donde las autoridades municipales hicieron la donación del predio de mil metros cuadrados.

Primero se construirá una barda perimetral y dos aulas; en los siguientes meses se continuará con la edificación de más salones y salas de rehabilitación, así como la construcción de una piscina con fines terapéuticos.

“Ya inició la construcción de la primera etapa de la Escuela para Niños Autistas, que será la primera en el país y estará en Coatzacoalcos” dijo.

indicó que se trata de un gran avance “ahora los niños podrán tener una escuela ya que muchos de ellos están en sus casas, no tienen un acceso a la educación como tal y es una gran logro de la asociación civil Yanavi y del Ayuntamiento, de gestionar esta escuela”, explicó Navarrete Ríos.

A pesar de los avances en la inclusión, aún hay niños autistas que son excluidos de las escuelas del sistema regular escolarizado por su discapacidad y por desconocimiento de las autoridades educativas.

A decir de algunos maestros, estos niños no se adaptan al entorno social y lo que provoca es que a los tres meses regresen a sus casas, pero con esta obra “podemos afirmar que en la región sur, por fin estos niños podrán tener una escuela”.

Se trata de una obra representativa, la primera en el país y forma parte de una prueba piloto de la SEP que se replicará en otros estados de la república.

De acuerdo con los integrantes de la Fundación Yanavi, el autismo en la zona sur del estado va en incremento; por cada 100 nacimientos, hay 6 niños con autismo.

El objetivo de la escuela será realizar un Centro Educativo Integral donde al niño se le pueda enseñar desde cómo ponerse la ropa, los calcetines y zapatos; terapias de autoayuda, lenguaje y socialización.

Este instituto también contará con una clínica de fisioterapia, como parte de los procesos de rehabilitación que requieren de un esquema integral, el cual se hará de acuerdo con los planes de estudios de educación especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here