La violencia a mujeres alcanza a las defensoras de derechos humanos; han sido agredidas 43

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Veracruz desde 2013 a 2016 han sido agredidas 43 defensoras de derechos humanos, mientras que a nivel nacional han ocurrido mil 360 ataques, cifra mayor a los países de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En el país mexicano han sido asesinadas 22 mujeres en lo que va del sexenio priista que encabeza Enrique Peña Nieto y 22 más han padecido intentos de asesinato.

Las integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever), indicaron que este 29 de noviembre es el “Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos”.

Jaqueline Estrada y Monserrat de Remufever, explicaron que en 2013 hubo ocho agresiones; en 2014 se registraron seis; en 2015 hubo 16 y en 2016 se contabilizaron 13.

“México es el país más violento para las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica. Nos llena de rabia que lejos de cesar, las violaciones contra nosotras incrementan. En el primer año de mandato de Enrique Peña Nieto se cometieron 189 agresiones contra las defensoras”.

Expusieron que el 35 por ciento de los casos registrados entre 2013 y 2016 surgieron por discriminación por motivos del género por ejemplo: amenazas de violación sexual, campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista así como advertencias de atentar contra los hijos y hostigamientos en redes sociales vía mensajes o imágenes, muchas veces con connotación sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here