Determina IVAI que IVEC deberá responder sobre motivo del despido de trabajadores

Redacción

Xalapa, Ver.- En la sesión de este miércoles, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información determinó que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) deberá responder a una solicitud de información donde informe el motivo del despido de trabajadores de base, contrato y de compensación extraordinaria y servicios profesionales desde el 1 de noviembre 2016 al 15 de agosto de 2017; así lo ordenó el IVAI al resolver el recurso de revisión IVAI-REV/1767/2017/III.

Además de estos datos, una persona requirió al IVEC información que sí le fue proporcionada: número total de bajas laborales; puestos, sueldos y tipo de cada uno de los ex trabajadores; cuáles y cuántos renunciaron voluntariamente o fueron despedidos; fecha de renuncia o despido; monto del finiquito; fecha en la que se pagó, depositó o entregó el cheque o se realizó el pago.

A través de la jefa del Departamento de Recursos Humanos, el instituto de cultura remitió una tabla con lo solicitado; sin embargo, en cuanto al motivo de despido en algunos casos solo señaló la Gaceta del Estado No. 490 que contiene “decreto que abroga el decreto administrativo por el que se instruyen medidas de control jurídico en materia laboral para la administración pública estatal”, sin que hiciera mayores manifestaciones.

Los comisionados analizaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz y el Reglamento Interior del IVEC, normatividad de la que desprendieron que el personal puede ser destituido o removido a propuesta de los subdirectores y corresponde a la Subdirección Administrativa realizar los movimientos de baja que sean aprobados por el director general; de ahí que pueden existir diversos motivos para los despidos de los trabajadores.

A razón de ello, lo manifestado por el IVEC resultó insuficiente; por lo que deberá pronunciarse respecto al caso particular de cada trabajador despedido.

En la sesión pública de este miércoles, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales resolvió 83 recursos de revisión emitiendo un total de 73 sentencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here