Violentos y sangrientos, los asaltos a bancos y cuentahabientes en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Durante noviembre de este 2017 en el estado de Veracruz se cometieron aproximadamente once asaltos a instituciones bancarias, tanto a sucursales como a cajeros automáticos y a cuentahabientes. Todos ocurrieron de manera violenta.

El mayor número de asaltos se cometieron en Banamex, tanto en su interior donde amagaron a los clientes y empleados, así como contra aquellas personas que salían de cobrar o retirar fuertes sumas de dinero.

De acuerdo con algunas víctimas, estas fueron perseguidas desde las sucursales bancarias hasta calles menos transitadas, incluso hubo quienes fueron alcanzados casi al entrar a sus domicilios.

Sin embargo, estas cifras aún están por debajo de los datos que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que ha contabilizado que cada mes llegan a cometerse hasta 35 atracos a nivel estatal.

 

Los asaltos

Tan sólo el 3 de noviembre en Ciudad Isla, en la zona sur de Veracruz, un Contador de una empresa retiró 500 mil pesos de Serfin, contó que ese dinero correspondía a la nómina de la plantilla laboral.

Los hechos quedaron grabados en una cámara de videovigilancia de las calles Anaya y 5 de Mayo. En la grabación se observa cómo dos sujetos lo espían, después se sientan a esperar que su víctima pase frente a ellos.

Entonces los dos muchachos lo persiguen para arrebatarle la mochila, un transeúnte se percata del asalto y asustado emprende huida.

La mañana del 6 de noviembre tres sujetos, asaltaron el banco Banamex que se ubica en pleno centro de la ciudad de Coatzacoalcos.

Loa hampones lograron ser detenidos por la policía y al ser revisados les fueron encontradas las armas de fuego, así como parte del botín y un vehículo en el que se desplazaban.

El asalto ocurrió a las 10:30 horas en la sucursal que se ubica sobre la avenida Juárez entre Ignacio Allende y Vicente Guerrero.

Los ladrones entraron empuñando pistolas y obligaron a los cuentahabientes a tirarse al piso, mientras a las cajeras a quienes apuntaban directamente les pidieron que entregaran el dinero.

 

Atracos, responsabilidad de los bancos

Para el 10 de este mismo mes, dos sujetos armados asaltaron a la señora Lorena C. P y la despojaron de la suma de 261 mil pesos que había retirado de Banorte.

“Traíamos 261 mil pesos, habíamos hecho un retiro de 234 mil en Banorte”, contó que los rateros sacaron las pistolas, se las pusieron en la cabeza, la golpearon y arrojaron al suelo hasta quitarle la bolsa. Pero entonces uno de los ladrones le ordena al otro que vaya por el hijo de la mujer y es entonces cuando ella suelta el bolso con el dinero.

Hace un tiempo hipotecó su casa, con la intención de comprar un inmueble, afirma que el vendedor le pidió una suma en efectivo por eso acudió al banco a retirar dinero para comprar la propiedad.

La agraviada descarta que la persona que le vende el inmueble tenga responsabilidad en el asunto, por el contrario, responsabiliza a la institución bancaria.

Interpuso la denuncia en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XVII, en Boca del Río, el número de denuncia es CI/3013/17/F4.

“Acuso al banco porque nadie sabía la hora a la que yo iba a ir, ni el día, ellos si sabían que estaba el dinero, ellos si sabían dónde vivo, sólo ellos, estoy segura que ellos están en complicidad” dijo la mujer.

Y el 17 de noviembre, volvió a ocurrir otro asalto, pero ahora en la sucursal de HSBC a un costado de la Plaza Crystal, de la ciudad de Xalapa.

Ese viernes, después del mediodía llegaron dos hombres armados, ingresaron a la institución ubicada en la avenida Antonio Chedrahui y amenazaron a los empleados y clientes.

Ambos pudieron huir con el dinero. Al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes implementaron un operativo de búsqueda de los sujetos.

Este banco se ubica muy cerca del Palacio de Justicia y del Congreso del Estado de Veracruz.

Pero el 21 de noviembre, en Fortín de las Flores, en Banamex un policía del IPAX resultó herido tras un asalto. Recibió un balazo en la pierna izquierda.

Paramédicos de Cruz Roja lo auxiliaron dentro de la sucursal que se ubica a escasos metros del Palacio Municipal.

A pesar de la movilización policiaca no hubo detenidos y tampoco se conoció el monto de lo robado.

Al otro día, el 22, un hombre salió de Santander en plaza comercial El Dorado en la ciudad de Boca del Río, donde había cambiado dos cheques.

La cantidad ascendía a 30 mil pesos. Pero unos hombres le salieron al paso y le dispararon en la pierna derecha para posteriormente abalanzarse y despojarlo del dinero.

Estos hechos ocurrieron entre las calles Simón Bolívar y Negrete en la colonia Zaragoza.

Los asaltos continuaron y el 24, uno más se registró en Banderilla en la sucursal de Banamex ubicada en la carretera federal México-Xalapa, en la colonia Ocotita.

Los ladrones se acercaron a la caja y exigieron el dinero. Tras obtenerlo, huyeron con rumbo desconocido en una motocicleta.

De acuerdo con reportes preliminares, esta banda también habría realizado un robo en el banco HSBC de Plaza Crystal, en la ciudad de Xalapa.

 

Los riesgos por el dinero

El 28 fue asaltado un jubilado que sacó dinero de Banamex, en la colonia Formando Hogar del municipio de Veracruz. Los maleantes lo siguieron hasta su casa en la colonia Buena Vista y a cachazos le quitaron 20 mil pesos.

Y para este 29 se reportó que cinco ladrones atracaron otro Banamex, pero en Tlapacoyan donde lograron llevarse 100 mil pesos.

Esta institución bancaria se ubica en la calle Cuauhtémoc con Ferrer Guardia, de la zona centro. Ahí amagaron a clientes y empleados.

Ir al banco, se ha convertido en toda una odisea y un grave riesgo para los cuentahabientes, pues los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz hasta septiembre de 2017 se había registrado un total de 434 robos a instituciones bancarias.

De estos, 309 directamente bancos, cajeros automáticos y ciudadanos que son agredidos para arrebatarles el dinero.

Uno de los periodos con el mayor registro de incidencia fueron precisamente los primeros meses del año 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here