Aprueba OPLE integración del comité asesor del PREP

Redacción

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales (COTAPREP) para el Proceso Electoral 2017-2018  que tiene entre sus principales funciones, supervisar los trabajos  del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, análisis estadístico y ciencia política, así como en aspectos logístico operativos.

Se trata de Julia Aurora Montano Rivas, Doctora en Matemáticas; Alma Rosa Galindo Monfil, Maestra en Ingeniería de Software, Claudio Rafael Castro López, Doctor en Estadística; Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, Doctor en Informática y Sergio Francisco Juárez Cerillo, Doctor en Estadística.

En sesión extraordinaria también fue aprobado, con los votos concurrentes de la Consejera Julia Hernández García y del Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, el proyecto que fija  las medidas preventivas para la conservación, reciclaje y destrucción de la documentación y materiales electorales utilizados y sobrantes en el Proceso 2016-2017.

El Secretario Ejecutivo refirió que la documentación que corresponde a Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán, Emiliano Zapata, Tuxpan, Camerino Z. Mendoza, Tierra Blanca y Los Reyes y Zaragoza, no serán trasladados para su destrucción porque algunos se encuentran impugnados ante órganos jurisdiccionales; y en el caso del último municipio citado, no se tiene documentación.

En otro punto del orden del día, el Consejo General  dio respuesta a la consulta que formuló José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional sobre diversos puntos relativos a fechas para rendición de informes de diputaciones locales, separación del cargo del Servicio Público Federal, Estatal y Municipal, principalmente.

Al respecto, el Consejero Iván Tenorio Hernández dijo que si bien  el límite para la presentación del informe respectivo es hasta el 28 de mayo, hay que estar atentos al tema de la difusión en medios de comunicación  porque de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y artículo 71 del Código Electoral, la propaganda de los informes no puede hacerse durante el periodo de campañas, que en Veracruz inician el 29 de abril.

En este punto la Consejera Eva Barrientos Zepeda presentó su  voto concurrente y el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas su voto particular, por cuanto hace al cuestionamiento sobre la fecha límite para que las diputadas y los diputados locales en funciones que pretenden reelegirse, se separen del cargo.

El máximo órgano de dirección aprobó  también el Catálogo de tarifas de medios de comunicación locales y nacionales distintos a la radio y la televisión para el proceso local ordinario que está conformado por 130 medios que presentaron su documentación, así como las áreas de monitoreo para el Proceso Electoral 2017-2018.

De igual forma las Consejeras y los Consejeros, con el objetivo de salvaguardar en todo momento los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos que manifiesten su intención de participar bajo la figura de candidaturas independientes,  aprobaron el acuerdo por el que se establecen los 27 municipios que se encuentran con muy alto grado de marginación de acuerdo con el índice emitido por el Consejo Nacional de Población para la aplicación del régimen de excepción.

Es decir, en caso de que la o el aspirante enfrente impedimentos que hagan materialmente imposible el uso de la aplicación móvil derivados de condiciones de marginación o vulnerabilidad, podrá optar de forma adicional al uso de la solución tecnológica, para recabar el apoyo ciudadano mediante una cédula de respaldo en secciones electorales localizadas en esos 27 municipios.

En estas demarcaciones, el procedimiento para la obtención de firmas, iniciará una vez que las ciudadanas y los ciudadanos obtengan la calidad de aspirantes; momento a partir del cual,  podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano requerido, del listado nominal correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here