En Salud, los habitantes de Las Vigas están abandonados a su suerte

Francisco De Luna

Las Vigas de Ramírez, Ver.- En el Centro de Salud del municipio Las Vigas de Ramírez, hace falta todo. No hay médicos que cubran la demanda de los servicios, tampoco medicamentos y paradójicamente, cuentan con unidad dental pero no hay anestesias para hacer las intervenciones a los pacientes.

Por las deficiencias, un grupo de pobladores se manifestó en el nosocomio, ubicado en la entrada a la cabecera municipal.

Este poblado se ubica a 33 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, donde al mediodía de este jueves, el termómetro marcaba ocho grados centígrados. El frío calaba los huesos.

De acuerdo con el dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, en representación de los pacientes afectados, durante la manifestación informó que los funcionarios de la Secretaría de Salud (Sesver) han incumplido con los compromisos de mejorar las condiciones de esta clínica.

Expuso que se han reunido con el coordinador de Jurisdicciones Sanitarias en la entidad, Luis Gómez Hernández, quien se ha comprometido en dotar de medicamentos suficientes, así como de personal y equipo médico.

Una de las grandes exigencias es el adecuado funcionamiento del módulo dental, que desde hace más de seis años que se construyó, pero que hasta la fecha continúa a “medias”, pues aunque cuenta con dos dentistas, sólo tiene un sillón para atender a los pacientes.

“Protestamos por la falta de compromiso con las autoridades de Salud. Hace cinco meses tuvimos reunión y se comprometieron con abastecer los medicamentos y que sí no había se darían vales para adquirirlos en otras farmacias y aseguraron que ya funcionaria el módulo dental”.

Los manifestantes señalaron que es lamentable que no cuenten ni con anestesia, tampoco hay amalgamas y por lo tanto es complicado que ahí se hagan extracciones o den tratamientos dentales.

Los ciudadanos y Frevesol marcharon por las principales calles de Las Vigas de Ramírez haciendo las denuncias públicas de cómo se encuentra y el funcionamiento de este Centro de Salud que tiene que atender a los habitantes de 40 comunidades.

En sus lonas con las que recorrieron el pueblo se leía: Sr. Secretario (Irán Suárez) las medicinas clonadas de Duarte, un crimen para Veracruz. ¿El desabasto, falta de personal y atención, cómo se le llama?

Los pacientes que afuera esperaban las citas para su atención médica, aplaudieron las acciones por las protestas y señalamientos pues desde indicaban que desde hace muchos años no ocurrían movilizaciones para exhibir las condiciones de la clínica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here