Veracruz merece un mejor destino: Meade Kuribreña

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- “Veracruz merece un mejor destino, merece que regrese la esperanza, que regrese el júbilo, que regrese esa alegría jarocha que nos contagia en un estado que tiene todo. En un estado que podría ser país en término de su riqueza y que hoy lo vemos ayuno de mejores oportunidades. Y en ese contexto, el sumar el dialogar con todos sus sectores sociales, no va a ir ayudando para hacer mejores propuestas”, dijo esta mañana el aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña al noticiero radial XEU.

En cuanto a su opinión sobre Javier Duarte, indicó lacónico: “Mi opinión” es conocida ya y reflejada en la condición en la que hoy se encuentra

Cuando la reportera le pidió una definición de él mismo Meade contestó: “Soy hijo de una familia de servidores públicos y soy esposo de Juana con quien tengo tres hijos y a quienes les he prometido que voy a trabajar por un México mejor”.

¿Por qué aspira a la presidencia de la República?
“Yo te diría que son cuatro los temas fundamentales; la primera, quiero honrar el ejemplo que me dieron mis padres. Mi papá y mi mamá fueron servidores públicos, mi mamá educadora, mi papá trabajó mucho tiempo en el gobierno y en cada trinchera y en cada espacio me dieron ejemplo de servicio. Segundo; yo tuve la oportunidad junto con mi esposa, de recibir del país muy buenas oportunidades. Y me parece que quien ha recibido del país buenas oportunidades tiene la obligación de trabajar para que este país sea mejor. Y tercero, tengo tres hijos y a esos tres hijos les prometí que iba a poner siempre lo mejor de mi para que México fuera siempre un mejor país. Y cuarto y con esto yo creo que redondeo lo que me mueve a participar en este proceso; creo que tenemos a la mano la posibilidad de cerrar la distancia entre el México que somos y el México que podemos ser; un México que alcance a ser una potencia”.

¿Su probable candidatura el producto del dedazo como ha dicho la presidenta del PRD Alejandra Barrales?

“El PRI, como muchos partidos e incluso como muchos gobiernos enfrentaba el reto de que había distancia y desconfianza entre sociedad y partidos o entre sociedad y gobierno. Y tomó una decisión que fue muy valiente y muy audaz y que le permite al PRI ser hoy una alternativa moderna. Desde agosto, miles de priistas se congregaron en distintos foros para revisar su visión de país, s proyecto a futuro y sus estatutos. Y ahí decidieron la posibilidad de que pudiera representarlos un simpatizante. Ahí decidieron abrir el partido de puertas y ventanas para tener un diálogo más amplio entre militantes y simpatizantes. Y es desde ahí, con el concurso y la voluntad de miles de militantes, que se abre esta alternativa que hoy me ha permitido ir a buscarlos para pedirles que me vean a mi con simpatía, que me vean como de acompañarlos, de abanderarlos y de juntos construir un proyecto ganador”.

¿Por ideología es usted priista o panista?

“Soy mexicano, soy un servidor público, soy una gente que ha buscado siempre construir para que tengamos un país mejor y en esa construcción he estado muy cerca de muchos políticos que han buscado hacer de México un país mejor. México necesita para progresar, que vayamos identificando los retos, haciendo un diagnóstico y construyendo una buena propuesta para resolver. Eso hemos hecho en democracia por veinte años. Los veinte años que yode manera ininterrumpida he sido servidor público y eso me ha acercado mucho y e ha permitido identificar quiénes están dispuestos a poner por delante al país (por encima) de cualquier otro interés. Y en ese caminar, siempre he encontrado, la cercanía, la capacidad constructiva, de muchos priistas de quienes me precio de ser amigo conocer, respetar y agradecer”.

¿Cómo quiénes por ejemplo? Le preguntó la reportera.

“Mira en este andar he estado muy cerca de ellos. Conozco a muchos políticos veracruzanos, fui compañero en la escuela de muchos que ustedes conocen. Pero en general puedo explicar a cada sector, por qué quería que me vieran cerca, por qué quería que me hicieran suyo y ellos pudieron razonar, la razón por la que lo hacían. Por ejemplo, empecé pidiendo el apoyo de la CTM y con ellos revisamos lo que juntos habíamos hecho para fortalecer al IMSS al sistema pensionario, de la mano de Carlos Aceves del Olmo que fue diputado, que fue senador y con quien construimos muchos de esos consensos. Luego fui a la CNC y ahí me tocó revisar con ellos cómo juntos habíamos construido la financiera rural como una alternativa que le acercara el crédito y la capacitación al campo y a los campesinos. Y después en la CNOP (tuve) la oportunidad de platicar con Arturo Zamora y Joel Ayala y revisar junto con ellos lo que habíamos construido juntos en términos de programas sociales. A cada uno le expliqué porqué los conocía y cada uno me explicó por qué quiere que trabajemos juntos en esta aventura”.

¿Usted se considera partidario de la libre empresa, de la competencia?

“Sin duda. A mi me parece que el país está mejor cuando tenemos un Estado que pone al centro al ciudadano; cuando lo deja actual, cundo lo deja decidir, cuando lo deja emprender”.

¿Usted es responsable de los gasolinazos, del gasolinazo que hubo este año?

“Solamente Venezuela administra el precio de la gasolina. Ningún otro país del mundo lo hace. Y por lo tanto no hay ningún responsable de cómo se mueve el precio de las gasolinas y del petróleo. Responsable de quererlo administrar y de los malos resultados que tiene hoy en el continente, solamente el gobierno de Venezuela”.

¿Qué opina de las ofensas como señoritingo, falto de honestidad y de carisma que le ha proferido Andrés Manuel López Obrador?

“Mira, si uno revisa la definición del término, señoritingo es joven y en esa parte (yo lo soy) de espíritu de ánimo y de condición. Se equivoca en dos de tres y en el de joven yo le agradezco”.

¿Qué opina de la baja popularidad que tiene el presidente de la República?

“Cuando un presidente emprende una agenda de reformas, implica que vaya asumiendo costos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here