Desatiende CEAIVD recomendaciones sobre 81 investigaciones de desaparecidos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por considerar que existen irregularidades en 81 investigaciones sobre personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo recomendaciones a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas del Delito (CEAIVD).

Se trata de una cifra elevada que debe ser analizada, pues desde octubre de este 2017 se hicieron las observaciones, pero hasta la fecha estas no han sido atendidas por la misma dependencia, informó la titular de Derechos Humanos en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez.

Se trata de las averiguaciones de las personas desaparecidas en el lapso de febrero 2013 a octubre 2016.

Explicó que se hicieron recomendaciones a tres entes como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso Local y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas del Delito (CEAIVD).

Tras las recomendaciones emitidas para estas tres dependencias la única que ha documentado avances «sustanciales» es la Fiscalía General del Estado, pues se ha dado a la tarea de aplicar el protocolo obligatorio de atención a víctimas.

La FGE, el Congreso local y la CEAIVD fueron recomendadas por los Derechos Humanos para implementar acciones concretas con respecto de las inconsistencias encontradas en las carpetas.

«Ha habido algunos avances en la Fiscalía, que está a la espera de que el Congreso dote de recursos al Fondo de Ayuda y Asistencia para las Víctimas y que la Comisión de Víctimas también implemente las recomendaciones» dijo Namiko.

Como se mencionó en el momento de hacer pública la recomendación, al Congreso le corresponde establecer en el Presupuesto de Egresos los recursos para ese fondo, recordó Matzumoto.

En tanto la CEAIVD, dijo Matzumoto Benítez, ha justificado sus limitantes que está a la espera de la asignación de recursos podrá brindar un mejor servicio a las víctimas de derechos humanos y de delitos dentro de la competencia que tienen encomendada.

También consideró que aun con recursos escasos, tendría que buscar la manera de atender los reclamos de las víctimas.

Al dar seguimiento al avance, la CEDH visualizó que aun quedan pendientes, principalmente con entrega de una atención más eficiente y eficaz en la integración de las carpetas de investigación, en el área de Servicios Periciales, pero en general con brindar el acceso a la justicia que se merecen las víctimas.

Finalmente, apuntó que más que un llamado a los diputados del Congreso del Estado, lo que procedería es acatar la Ley de Víctimas en la que establece que se debe crear el fondo de ayuda a las víctimas, pero sobre todo dotarlos de recursos suficientes para su operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here