Dañan vivienda de 200 años en Papantla, ciudad considerada Pueblo Mágico

Francisco De Luna

Papantla, Ver.- Los trabajos de rehabilitación de una calle como parte del cambio de imagen del “Pueblo Mágico” en Papantla, dañaron a una vivienda con antigüedad de aproximadamente 200 años.

Esta casa se ubica en 16 de septiembre con Centenario, número 125 de la zona centro de este municipio del norte del Estado de Veracruz.

De acuerdo con la propietaria, Elia Isabel Téllez Villegas, personal de Obras Públicas comenzó con la reparación del acceso en enero 2017, pero fue a finales de agosto cuando la maquinaria llegó frente a su domicilio para romper y hacer el levantamiento del concreto.

“A partir de que entró la maquinaria para romper la calle, las bancas que están en el jardín sufrieron algunas cuarteaduras, además de otros daños. Algunas grietas están muy abiertas como la que está arriba en los balcones” dijo la afectada.

En un recorrido mostró que los pilares de los barandales se partieron y el revoque se desprendió a pedazos, lo que pone en evidencia las afectaciones estructurales de esta casa vecina de la iglesia principal de Papantla “Nuestra Señora de la Asunción”.

La fachada de esta vivienda es similar a una hacienda, con sus arcos, gradas, corredor y un amplio jardin así como adornos con rostros dragonescos.

En la administración municipal (2011-2013) que encabezó el priista, Jesús Cienfuegos Meraz, la casa iba a entrar dentro del catálogo para el cambio de color de la fachada que implementa el programa federal de Pueblo Mágico, pero al concluir ese trienio, no hubo más avance y hasta ahora es de las pocas viviendas sin atención.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudió el 15 de febrero 2017 a la revisión de la casa para hacer las evaluaciones. A los dueños les fue entregado y firmado un documento por el delegado de esta dependencia, Esteban Rodríguez Flores y el visitador, Abiu Flores Herrera.
En el documento oficial, describe que “durante la visita al interior de la casa, constatamos la existencia de daños estructurales en la arquitectura”.

Estos consisten agrietamientos, fisuras de las cuales quedaron registradas fotográficamente para soporte, ante los daños patrimoniales producidos por los trabajos de remodelación de la vialidad 16 de septiembre; refiere el oficio del INAH.

En el documento del 15 de febrero en el oficio, el arqueólogo Aldo Flores Herrera, que en atención a la familia Téllez Villegas, referente a las obras de restauración de calles con máquinas vibro-compactadoras para romper el pavimento, que realiza el Ayuntamiento de Papantla, mencionó que algunas casas han sufrido daños principalmente agrietamientos en paredes.

Actualmente las maniobras continúan, la calle sigue cerrada al acceso de vehículos y el paso y excavaciones en la calle, provocan más desperfectos en la vivienda que fue ignorada para restaurarla en la facha como parte del programa Pueblos Mágicos.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here