Veracruz honra a soldados y marinos; son los primeros en acudir cuando se les necesita: Yunes

Redacción Hora Cero

Durante la entrega en el Congreso del Estado de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al Ejército y la Marina Armada de México, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exaltó el esfuerzo que ambas instituciones han hecho por salvaguardar la seguridad y la integridad de los veracruzanos.

Dijo que la medalla honra a quienes la reciben y honra también a un veracruzano de excepción como lo fue don Adolfo Ruiz Cortines, un hombre modelo de austeridad, probidad y honestidad en el servicio público; así como ejemplo de lealtad a las instituciones de México.

Agregó que la entrega de la medalla es un reconocimiento a decenas de miles de mexicanos que cada día, desde las fuerzas armadas, luchan por construir una patria mejor.

“Se rinde homenaje, en nombre del pueblo de Veracruz, a quienes están presentes en la lucha diaria, tenaz, difícil, por dar seguridad a las personas. Se honra a los primeros a quienes acudimos, que son también los primeros en acudir, cuando los fenómenos naturales se ensañan con el territorio y sus habitantes” dijo el gobernador.

Yunes Linares agregó que la decisión de entregar este reconocimiento, contó con el pleno consenso de todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso de Veracruz ya que sin excepción todos los diputados votaron a favor.

Manifestó que si se alcanzó este nivel de consenso, es porque los legisladores saben cuál es el sentir popular respecto a las fuerzas armadas y conocen el aprecio y gratitud que se les tiene.

“Las y los diputados interpretaron el sentir del pueblo de Veracruz que quiere y respeta a los soldados y marinos, que los siente cercanos, que los sabe comprometidos, leales y solidarios” indicó el mandatario estatal.

Dijo que la medalla se entrega en momentos en que en otros ámbitos legislativos se discute la Ley de Seguridad Interior que dará el marco jurídico indispensable para que las fuerzas armadas sigan participando en tareas de seguridad pública: “El debate sobre esta Ley ha sido tan prolongado como vacío. El argumento central de quienes se oponen ha sido evitar que el país se militarice y la pregunta que surge de inmediato es: ¿Y qué significa militarizar al país? ¿Y quién quiere militarizar al país? Si militarizar al país significa quebrantar las instituciones republicanas y democráticas y nuestro régimen de libertades y garantías individuales, estoy totalmente seguro de que los primeros que se opondrían, son los propios soldados y marinos de México y sus altos mandos porque durante décadas, han sido precisamente las fuerzas armadas, las más firmes defensoras de la democracia y de la vigencia del régimen de libertades y del orden constitucional” enfatizó Yunes Linares.

Dijo que en la madrugada del 1 de diciembre del 2016, horas antes de tomar posesión como gobernador de la entidad, se reunió por primera vez con integrantes de las fuerzas armadas y consolidaron desde ese día el Grupo Coordinación Veracruz. De entonces a la fecha han sostenido 49 reuniones en donde analizan la situación de inseguridad y toman decisiones para enfrentar el problema.

“Se han alcanzado grandes objetivos, pero no son suficientes. Los veracruzanos merecemos y exigimos vivir más seguros y tranquilos y sé que para lograrlo, seguiremos contando con el apoyo de las fuerzas armadas. Veracruz merece vivir con seguridad; vivirá con seguridad” indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here