Por miedo a ser secuestrados 17 médicos abandonan su trabajo

Francisco De Luna
Papantla, Ver.- La inseguridad, el miedo de ser secuestrados o ser víctimas de la violencia, hizo que los 17 médicos especialistas y enfermeras, abandonaran sus cargos en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido popularmente como Coplamar.

Los galenos, optaron por dejar de laborar desde hace cuatro meses y por lo tanto los servicios médicos colapsaron y los pacientes se han visto obligados a buscar otras opciones para ser atendidos.

De acuerdo con declaraciones del secretario de la delegación 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Eleazar Villanueva Fernández, la falta de los especialistas afecta a un total de 30 mil usuarios.

Dejaron sus funciones en las áreas de ginecología, pediatría, medicina interna, cardiología y traumatología, entre otras, bajo los argumentos del temor a ser secuestrados.

Este hospital atiende a familias de diversos municipios de la zona norte del estado de Veracruz, pero principalmente a los de la región del Totonacapan, así como de la costa papanteca.

La huida de los médicos ha generado la desatención y reprogramación de las citas médicas de los derechohabientes, principalmente en los horarios nocturnos.

Agosto fue el mes más violento para este gremio. Y es que el día 11, la ginecóloga Kassandra R. H. fue reportada como desaparecida mientras se dirigía al nosocomio.

Días después se confirmó que fue secuestrada, pero que sus captores la liberaron después de cobrar el rescate a sus familiares.

Hubo marchas y las manifestaciones se intensificaron para pedir apoyo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Pero finalmente optaron por dejar de laborar y abandonar Papantla, para retornar a sus lugares de origen.

Algunos eran de Guanajuato, Monterrey y la ciudad de México, así como del municipio de Córdoba y Veracruz.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social catalogó como focos rojos a los nosocomios de los municipios de Papantla y Poza Rica ante los secuestros de los médicos residentes.

Este municipio y la región actualmente viven una ola de violencia incontrolable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here