Decenas de pipas “ordeñan” de manera clandestina los ríos Sordo y Pixquiac

Francisco De Luna

Coatepec, Ver.- De los ríos “Sordo” y “Pixquiac”, son extraídos miles de litros de agua de manera clandestina, pues de acuerdo con los vecinos de estos afluentes, diariamente ven llegar decenas de pipas a toda hora.

Les generó sospechas, porque estos camiones no están rotulados, no tienen razón social y sólo algunos portan las placas de circulación.

Aunque no conocen con certeza el nombre de la empresa, cuentan que han indagado para saber quién es el dueño de los camiones. Descubrieron que el propietario es de apellido Ceballos.

Y que el negocio se ubica en la calle Justino Sarmiento con Volcán de Colima, muy cerca de las oficinas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con Mayra Ledezma, una de las vecinas inconformes, explicó que llegan las pipas al Pixquiac y desde un carril de la carretera Xalapa-Coatepec se estacionan y tiran la manguera hasta la corriente.

“Obstruyen el carril y también se meten por el restaurante Casa de Campo para extraer el agua, y se trata de un delito federal porque no hay permisos”, refirió la vecina quien diariamente observa cómo entran a saquear el agua.

También aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no otorga permisos para extracción de agua y si se autoriza “tendría que ser ilegal”, pues el río está en veda todo el año, pues el 40 por ciento del líquido es para el abastecimiento de Xalapa.

Las pipas tienen una capacidad de aproximadamente 40 mil litros, y algunos de los vecinos estiman que hacen más de diez viajes, lo que pone en serios problemas al afluente en la zona del municipio de Coatepec.

Cuentan que algunas de las pipas sólo tienen logotipos del personaje “Superman” y a un camión porta la placa casi ilegible en las letras, aunque en la numeración se puede apreciar 48-864.

Ante esta situación que los vecinos consideran como daños ecológicos, elaborarán documentos para enviarlos a Conagua y también al Ayuntamiento de Coatepec para solicitar información detallada sobre la extracción de agua.

La misma manera de operar ocurre en el Río Sordo, donde también las transportadoras de agua sin razón social, llegan y en varios viajes se apoderan del líquido que podría estar comercializándose en la ciudad de Xalapa o municipios de la región,

El artículo 20 de la Ley General de Aguas Nacionales refiere que la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales por parte de personas físicas o morales se realizará mediante concesión otorgada por el Ejecutivo Federal a través de «La Comisión», de acuerdo con las reglas y condiciones que establece esta ley y su reglamento.

La explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales por dependencias y organismos descentralizados de la administración pública federal, estatal o municipal, se podrá realizar mediante asignación otorgada por «La Comisión».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here