La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los medios, cerrando filas contra la violencia

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este lunes, 39 medios de comunicación en todo el país publicaron un desplegado en el que a la par que se exige un cese a la violencia, proponen 4 puntos prioritarios para atender la situación actual del gremio.
1.- Desarrollar una estrategia conjunta que permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de dónde provengan tales ataques y cuál sea su modalidad.
2.- Constituir en lo inmediato un Grupo de Trabajo formado por directivos y medios de comunicación para que laboren en delinear acciones de corto, mediano y largos plazos.
3.- Este Grupo de Trabajo podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios, que estén o no representadas por los suscritos, para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión genera.
4.- Emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general, para compartir con transparencia su visión sobre el desafío que tienen enfrente.
Asimismo, en dicho desplegado se planteó la necesidad de mejores condiciones salariales para los trabajadores de los medios, pues la falta de prestaciones de ley y los bajos salarios, son una constante.
Y pusieron sobre la mesa el hecho de que pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico sino lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia.
Lo que llama la atención es que a pesar de que Veracruz es uno de los estados en donde más se han asesinado periodistas, en donde más amenazas hay contra reporteros, no hay un solo medio de comunicación estatal que haya signado el acuerdo.
Esperemos que en el camino podamos sumarnos y no nos estemos haciendo de oídos sordos, ante un tema que tanto nos golpea, sobre todo a los periodistas veracruzanos.
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here