Claman vecinos porque se fraccione el Santuario de las Garzas; es cementerio de mujeres, señalan

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Santuario de las Garzas está integrado por 15 hectáreas de terreno y los vecinos de la colonia Lomas del Seminario están dispuestos a que estos terrenos sean fraccionados.

La determinación la tomaron ante los constantes crímenes que se cometen contra las mujeres. Ahí se han registrado en la última década al menos nueve feminicidios, de los cuales ninguno ha sido esclarecido.

En esta colonia de Xalapa, desde 2007 han ocurrido asesinatos contra las mujeres, declararon las familias que han perdido a sus seres queridos en esta zona boscosa de la capital veracruzana.

Para ellos este monte genera “más inseguridad de la que ya tenemos”, explicaron quienes realizan estas propuestas las cuales ya son platicadas con los vecinos quienes seguirán reuniéndose para analizar qué acciones deberán determinarse.

De acuerdo con Manuel J. F. quien es tío de unas de las nueve víctimas que fue asesinada hace seis años (2011) dijo que así como él, sus vecinos también están en acuerdo para que estas áreas verdes sean devastadas para la edificación de casas.

Apenas este 5 de diciembre, se registró otro feminicidio que causó alarma entre los vecinos de esta zona.

Pero otras de las peticiones y en el peor de los casos, es que estas áreas sean invadidas, lo que evitaría más situaciones de inseguridad como las ocurridas desde 20007 a la fecha.

En caso de que llegara a invadirse el Santuario de las Garzas, las familias de las cinco colonias como Lomas del Seminario, Lomas de San Roque, Pocitos, Veracruz y la unidad habitacional Fovissste, no se opondrían.

Argumentan que de esta manera se le daría el uso a este terreno que en los últimos años se ha convertido en un “cementerio” de mujeres quienes han sido asesinadas y cubiertas con ramas y hojarascas.

Con el hecho de que se habite el sitio les generaría mayor seguridad, al considerar que ya no ocurrirían ataques a los habitantes del lugar, aunque principalmente a las mujeres que son las más vulnerables.

Desde 2013, el santuario de las garzas sería transformado en parque ecológico al ser donado por el Ayuntamiento de Xalapa al Gobierno Estatal, en 2013 sin embargo, el proyecto quedó estancado y cada vez más lleno de maleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here