Desde el Café

Xalapa, “con cierto nivel de tranquilidad”
Bernardo Gutiérrez Parra

Este jueves el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió darse un baño de pueblo y salió a caminar por el parque Juárez de Xalapa, acompañado del jefe de la oficina del gobernador, Manuel Muñoz Ganem y del secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini.

Y ahí lo agarraron los reporteros y le hicieron preguntas.

Yunes Linares les dijo que en 2018 comenzará a pagar a 350 proveedores algo así como 500 millones de pesos y no los 4 mil millones que dicen éstos les debe el gobierno estatal.

También aprovechó el viaje para reconocer el trabajo del senador José Yunes Zorrilla: “Reconozco su buena función como legislador y como gestor. Aprecio su trabajo y creo que los legisladores hacen un esfuerzo por servirle a Veracruz, y en el caso de Pepe ha sido un buen legislador; lo reconozco y lo felicito”.

Pero cuando se tocó el escabroso tema de la inseguridad, concretamente en Xalapa, el gobernador volvió a pintar un mundo idílico.

El martes fue encontrado en un lugar conocido como Santuario de las Garzas, el cuerpo de una joven asesinada. La chica tenía 19 años y había sido reportada como desaparecida días antes.

Se supone que ese “santuario” donde por cierto ya no hay garzas, es área protegida. Pero ahí hay de todo; desde autos abandonados hasta basura y pandillas de malvivientes. Y se ha convertido en cementerio de nueve mujeres asesinadas en los últimos diez años.

Yunes prometió lo que han prometido todos: que se reforzará la seguridad del lugar y dio a entender que no hay por qué alarmarse tanto.

“La verdad es que Xalapa es una ciudad tranquila, lo vemos cotidianamente; es una ciudad donde se vive con cierto nivel de tranquilidad, pero hay hechos como éste que alteran a la sociedad y yo entiendo que tenemos que tomar decisiones mucho más firmes, y una de ellas muy importante, es la creación de la Policía Municipal de Xalapa y de la zona conurbada” dijo el gobernador.

Pero lo cierto es que Xalapa ya no es una ciudad tranquila, tiene tiempo que el desasosiego forma parte de la vida de los xalapeños.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Xalapa es junto con Coatzacoalcos, Orizaba y Poza Rica, de los municipios más violentos de Veracruz.

Y esto no es de hoy; viene de tiempo atrás, desde el 2012 en que comenzaron a aumentar las ejecuciones hasta este 2017 en que se han recrudecido.

Si antes era raro saber de un asesinato, ahora se han convertido en una siniestra costumbre, al igual que los secuestros.

Y qué bueno que los reporteros no le preguntaron por la inseguridad en el estado porque sin duda los hechos habrían desmentido sus palabras.

Este jueves en el lapso de doce horas, es decir, de las 00:00 horas de la madrugada a las 12:00 del mediodía, se ejecutaron a diez personas en distintos puntos del estado. Quizá alguno de los ejecutados perdió la vida mientras el gobernador paseaba por el parque y hablaba con los reporteros.

La lista de este mediodía sangriento es la siguiente: Siete ejecutados en Coatzacoalcos; otro en Atoyac; una mujer fue asesinada en Jáltipan y uno más en Xalapa. En la bella Xalapa, en la conservadora Xalapa, en la Xalapa donde se percibe “un cierto nivel de tranquilidad”.

PD.
Estaba por enviar esta columna cuando sonó el celular. Hay un presunto feminicidio, me dijo un compañero reportero del otro lado de la línea y colgó. Minutos después volvió a llamar para confirmar el hecho: Una mujer hasta el momento no identificada, fue encontrada muerta en medio de un charco de sangre en la colonia Campo de Tiro. Al parecer fue asesinada con arma blanca. ¿En dónde? En Xalapa… en la tranquila Xalapa.

bernardogup@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here