Escurrimiento de aguas negras afecta a escuelas y dos colonias; CMAS no atiende las quejas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Durante ocho meses, un drenaje frente a dos escuelas mezcla descargas fecales con lluvia y contamina a las colonias Miguel Alemán y Moctezuma al sur de la ciudad de Xalapa.

El registro se ubica en la calle Luis Donaldo Colosio, frente al preescolar “Juan Escutia”. Ahí, escurren las aguas negras que emiten olores pestilentes en varios metros a la redonda y que a su vez afectan la salud de los vecinos.

Los padres de familia de la secundaria, José María Luis Mora, también se sumaron a las exigencias para que haya saneamiento y el registro sea limpiado por parte de las autoridades municipales.

Advirtieron que a pesar de los reportes que han realizado ante la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no han sido atendidos; por esa razón se manifestarán ante la dependencia.

Señalaron desatención por parte del director de Operaciones de CMAS, Daniel Hernández Zamudio.

Se levantaron más de cien firmas, con respaldo de los directivos de las instituciones educativas “y tenemos los oficios firmados de recibido, sin embargo hasta hoy no se ha hecho caso”, refirió Mayra Mejía Juan, una de las vecinas afectadas.

El 11 de diciembre un grupo de inconformes acudirán a la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) para solicitar que se hagan las valoraciones sanitarias “pues al parecer a estas personas les gusta que los ciudadanos vivamos en la caca, a lo mejor ellos se consideren parte dé, pero a nosotros no nos agrada eso”.

Aunque el problema sanitario pareciera insignificante, pero por tantos meses de escurrimiento la situación se ha agravado y por lo tanto extendido a otras calles como Calzada del Tecnológico hasta filtrarse hacia los terrenos de la colonia Moctezuma.

“El escurrimiento está abarcando las dos colonias, pasa en las viviendas y las aguas negras van buscando por dónde salir, pero esto es caca con agua”, explicó mientras hacia el recorrido por los terrenos apestosos.

Los vecinos responsabilizan a CMAS, y como padres de familia aseguran que tomarán las oficinas de esta dependencia ubicada en la calle Miguel Alemán “pues creemos que estos funcionarios sólo así entienden”.

También contaron que los funcionarios municipales como el alcalde, Américo Zúñiga Martínez y personal de CMAS tienen conocimiento de la insalubridad que padecen ambas escuelas y colonias, debido a que recientemente la barda del preescolar fue inaugurada y los papás aprovecharon la ocasión para mostrar al foco de infección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here