Aumenta producción de Nochebuena en la región xalapeña… y también el precio

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec la producción de la flor de nochebuena alcanza hasta los 80 mil ejemplares. Y cada año aumenta la siembra de esta planta que adorna las fiestas decembrinas.

Pero este año la planta encareció cinco pesos en cada una de las variedades, pues a comparación de 2016, algunas costaron desde los 60 hasta los 80 pesos.

En la región de Xalapa se cultiva principalmente en las localidades como Estanzuela (Emiliano Zapata) y Los Limones (Coatepec), explicó el encargado del vivero El Olmo, José Ignacio López Ramírez.

En agosto comienza la siembra y a finales de noviembre inician las cosechas, aunque para lograr las plantas, se atraviesa por un gran proceso desde los cuidados y hasta combatir las plagas que surgen por la humedad.

Relató que logran cultivar hasta 15 colores y tamaños, con precios que alcanzan los 85 pesos por maceta.

A la que nombran “princesa”, es la más complicada de producir porque la flor es muy compacta, pesada y su tamaño es reducido “hay que manejar dos podas para que salga con buen tallo”. Además –dijo- su color es similar a fucsia y rosado.

Las tonalidades que cultivan son rojas, amarillas, blancas, verde-limón, matizadas, rayadas y salpicadas.

Contó que en este vivero trabajan de manera rigurosa para evitar que las nochebuenas no lleguen con enfermedades a las viviendas donde serán colocadas.

“Hay plantas muy económicas, pero luego vienen plagadas (…) que no tengan palomas, hongos, botrytis (hongo que se presenta a finales de floración) porque la planta no te dura toda la temporada o simplemente vas produciendo más plagas” dijo.

Las plagas más comunes en esta flor son la “mosca blanca” y la “pudrición”, que ponen en riesgo toda la producción.

Tan sólo este vivero, trabaja hasta 12 mil plantas, siendo de las de mayor producción en la región de la capital veracruzana.

A la nochebuena se le mide por pulgadas y la más grande que comercializan es la de 14 –lo que significa que son de 60 a 80 centímetros, explicó José Ignacio López Ramírez, quien se mantenía al tanto de las ventas la tarde de este viernes.

A nivel nacional, los estados de mayor producción son Michoacán, con 4.5 millones de plantas al año; le sigue México con 4 millones y después Morelos con 3.5 millones de nochebuenas, siendo las de mayor demanda en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here