Alumna de doctorado de UV plantea alternativas para tratar la tubercolusis

José Luis Couttolenc /UV

Xalapa, Ver.- Axhell Aleid Cornejo Báez, estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas que oferta el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana (UV), se hizo acreedora al Premio “Arte, Ciencia, Luz”, Área Técnica, con su trabajo de tesis de la Maestría en Química Biorgánica “Evaluación de la actividad antibacteriana de los extractos y fracciones de Bidens pilosa L. y Xylosma flexuosum (H. B. & K) Hemsi y estudio quiométrico de la actividad antituberculosa de los perfiles cromatográficos de Bidens pilosa L.”.

En este trabajo, Cornejo Báez, quien forma parte de un equipo de investigación de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la UV, propone las técnicas quimiométricas como nueva alternativa para la búsqueda y aislamiento de PNs con actividad biológica.

Explicó que el estudio tradicional guiado por bioensayo, requiere de kilos de planta y litros de disolvente que al ser desechados contribuyen a la contaminación del ambiente, además de que por ser una técnica de larga duración se pierde la actividad biológica durante el proceso de aislamiento.

Ante estas condiciones, inició una investigación, que forma parte de la originalidad de su trabajo de tesis, en la que se propone el uso de una nueva

metodología (técnica quimiométrica) que resulta ser amigable con el medio ambiente dado que requiere de tan sólo unos gramos de material biológico y muy poco disolvente para llevar a cabo la evaluación que se busca.

Son tres los puntos principales en los que recae su trabajo: la evaluación de dos plantas medicinales nativas del estado de Veracruz usadas para el tratamiento de tuberculosis o síntomas relacionados a ésta; el uso y estandarización de una nueva metodología (técnicas quimétricas) para el aislamiento de PN con actividad biológica; y la contribución a la documentación y al conocimiento de las plantas de la región, ya que, aseguró, los ecosistemas se están perdiendo debido a los cambios climáticos y sociales que se experimentan hoy en día.

La investigación de Cornejo Báez está basada en los compuestos químicos de la planta Bidens pilosa L., también conocida popularmente como mozote blanco, que contiene propiedades que pueden ser utilizadas en los tratamientos para la tuberculosis, enfermedad infecciosa causada principalmente por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones y cuyo tratamiento es de tiempo prolongado con efectos colaterales, lo que hace necesario nuevos fármacos que acorten el tiempo de tratamiento y con menos efectos secundarios.

En 2015 se registraron 10.4 millones de nuevos casos de tuberculosis en el mundo, de los cuales 1.2 millones (11 por ciento) fueron pacientes con VIH, y 480 mil casos correspondieron a tuberculosis multidrogorresistente (TBMDR). Del total de casos registrados fallecieron 1.4 millones de personas.

A abril de 2016, México tenía cuatro mil 938 nuevos casos de tuberculosis pulmonar, ocupando Veracruz en el segundo lugar con 512 nuevos casos, precedido por Baja California que registró 630.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here