Trazo de gasoducto pone en riego a vecinos Tres Pasos, en Emiliano Zapata

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los trabajos de introducción del gasoducto que se realizan en territorio del municipio de Emiliano Zapata, avanzan y están por llegar a la ciudad de Xalapa. Para los vecinos de estas zonas las maniobras que se realizan representan peligro.

Primero porque están a ras del suelo y su colocación no está a más de dos metros de la cinta asfáltica. Los vecinos del fraccionamiento “Tres Pasos” refieren que algún accidente vial podría ocasionar una tragedia mayor.

Frente a esta unidad habitacional, consideran que el peligro es mayor porque la tubería está muy pegada a la carretera, sobre el carril con dirección de Veracruz a Xalapa.

Ahí, pedirán que las autoridades estatales realicen las valoraciones adecuadas o de lo contrario iniciarán con movilizaciones porque consideran que existe peligro, pues la solución que propondrían es que la instalación sea más profunda o modifiquen la ruta.

La tubería está tendida en varios kilómetros, en la orilla de la carretera federal a la altura de Dos Ríos, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada con la capital veracruzana.

Contra este proyecto el dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, promovió un amparo contra la obra de la empresa Gas Natural del Noroeste.

Supone que ha cometido arbitrariedades como la colocación de la tubería sin tener la autorización de las autoridades municipales, como en el caso de Coatepec, donde las maniobras tuvieron que ser canceladas.

La oposición es que con el proyecto no se beneficia a ningún ciudadano, pues está planeado para la compañía Nestlé y Coca Cola, refirió el líder social durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa.

Exigió a las autoridades locales y estatales aclaren a los xalapeños en qué beneficia esta obra.

El número de expediente es 296/2017 radicado en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito; la resolución era para el pasado 24 de octubre, pero hasta la fecha no hay sentencia.

“Están trabajando por la central de abastos y también en la carretera a Coatepec donde están haciendo la reparación” pero indicó que se trata de trabajos arbitrarios y que ponen en peligro a familias de tres municipios

A esta inconformidad se ha sumado también el diputado local del Distrito XII de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez quien declaró que se tiene que proceder legalmente contra la empresa al considerar arbitrarias las formas en que enterraron los tubos sin respetar a las autoridades de gobierno.

También opinó que la empresa Gas Natural del Noroeste tiene que ser llamada a declarar ante los tres niveles de gobierno por las maniobras que realizó al introducir la tubería como parte de la obra del gasoducto en Coatepec.

Aunque también exigirán que la compañía compruebe si alguno de los tres municipios, Emiliano Zapata, Xalapa o Coatepec autorizaron la realización de los trabajos.

El 5 de octubre de este 2017, Rafael Hernández Matías, representante de ciudadanos inconformes con el proyecto declaró que las maniobras de introducción de la tubería en la carretera Xalapa-Veracruz comenzaron desde julio de este año.

Aseguró que los tubos parten desde La Tinaja, Emiliano Zapata, atraviesa frente al aeropuerto y el Palacio Municipal. Ahora (diciembre) la red está colocada a la altura del Ejército Mexicano y avanza sobre la misma vía hasta los límites con la ciudad de Xalapa.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here