UV otorgó el Doctorado Honoris Causa a uno de los grandes del teatro: Francisco Beverido

Redacción Hora Cero

El actor, director, productor, dramaturgo, editor, promotor, profesor e investigador de teatro Francisco Alberto Beverido Duhalt recibió este lunes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV) por su contribución al desarrollo de las artes escénicas desde todas las posiciones posibles y el engrandecimiento del teatro nacional, veracruzano y universitario.

La condecoración fue impuesta por la rectora Sara Ladrón de Guevara, la cual Beverido Duhalt recibió con algunas lágrimas en los ojos, conmovido por la ovación de los presentes.

Considerado icono del teatro veracruzano y nacional, el homenajeado realizó un recuento de sus años mozos cuando en la década de los sesenta la Universidad ya gozaba de renombre a nivel nacional gracias a su teatro, entre otras de sus expresiones, y cuando la ciudad de Xalapa crecía entre nieblas y pocas casas poblaban todavía el barrio de Xallitic.

“El teatro es acicate”, dijo Beverido, “y es fuente de comunicación. No sólo es un reflejo de la vida sino también conocimiento, el cual se pone a prueba en el escenario como se hace en los laboratorios científicos”.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara agradeció al galardonado el calor y la pasión con las que ha abrazado el mundo del teatro, en el que ha demostrado ser de muy buena madera, “muchas gracias por los múltiples papeles que has sabido desempeñar”.

Comentó que tiene el placer de conocer a la Familia Beverido, esto le permitió saber que para Francisco la literatura es una aventura y el teatro la literatura que se escapa de las páginas para ser vivida como toda una aventura sobre el escenario.

“Gracias por tu trayectoria profesional y ejemplar como actor, director, creador, docente, investigador, editor, fundador, impulsor y recopilador documental. Muchas gracias por haberte convertido en uno de los árboles más frondosos y generosos en el campo del teatro veracruzano.”

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here