Veracruz, Xalapa y Coatza, de los 13 municipios con más abstencionismo en la entidad

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, 13 municipios representan el mayor abstencionismo para votar durante las elecciones tanto locales como federales, indicó la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García.

Y para estas elecciones la finalidad es incrementar la participación, sobre todo de los jóvenes quienes menos tienen interés por sumarse a la jornada de elecciones y salir a emitir el sufragio.

En el ámbito local deben de aumentar el porcentaje que fue de 54.19 en la elección de la gubernatura y en el caso de los diputados del Congreso del Estado fue del 53.67; la finalidad es llegar al 60 por ciento.

Dio a conocer que en los distritos que corresponden al ámbito federal y donde la participación ha sido baja destacan: Tantoyuca, Zongolica, Huatusco, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Martínez de la Torre.

Mientras que en votaciones locales, los municipios donde la participación es mínima son Zacualpan, Atlahuilco, Tlacotepec de Mejía, Tepetlán, Veracruz, Medellín, Xalapa, Córdoba, Cosoleacaque, Tuxpan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Coatepec y Boca del Río.

“Estas son ciudades importantes con un gran número de casillas y es necesario que haya más interés para que los porcentajes no sean tan bajos como ha ocurrido en elecciones anteriores”.

Y como parte de las estrategias del OPLE en Veracruz será encaminar la participación de la juventud en el próximo proceso electoral para combatir el abstencionismo “ya que en muchos municipios aún se da mucho este fenómeno”.

Esperan que para el 2018 que en los distritos donde el proceso pasado hubo más abstencionismo se pueda hacer un trabajo donde se aumente el porcentaje de votaciones.

“Se trata de una tarea compleja, pero buscaremos en cada distrito a las personas que tengan una cercanía, o confianza de poder recorrer cada uno de los distritos para que puedan transmitir la importancia del voto ya que en Veracruz son tres elecciones continúas”.

También hizo el llamado a los representantes de los partidos políticos para que se sumen para promover la participación del voto y de esta forma realizar una tarea conjunta, refirió Julia Hernández García.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here