A pesar de nueve feminicidios en el Santuario de las Garzas, no existen quejas ante la CEDH

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Hasta el momento no hay ninguna queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los nueve asesinatos de mujeres en el Santuario de las Garzas, de esta ciudad.

En caso de que llegue algún caso se podrá proceder con los temas relacionados a las violaciones sexuales y por la falta de políticas públicas, expuso la titular, Namiko Matzumoto Benítez.

Aunque se trate de funciones específicas de las instancias de gobierno, dijo que se puede tomar en consideración la queja que puede derivar en recomendaciones para que los temas de seguridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) está obligada a atender todos los casos de feminicidios, pues tiene la facultad de hacer las investigaciones y dar el cauce legal al respecto, dijo la funcionaria.

Sin embargo, insistió en que en el organismo a su cargo ya están analizando de manera general la problemática, de modo que seguirán generando acciones que impacten a sobre estos casos.

“Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de queja en ese sentido, las quejas se tramitan a partir de la lesión de un derecho de una víctima específica, si en alguna investigación de un hecho de feminicidio hay retraso en una carpeta de investigación, las víctimas indirectas podrían acudir a la Comisión para poner una queja».

Existen una serie de organismos e instituciones que pueden coadyuvar; en el caso particular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de políticas de atención de naturaleza preventiva, difundiendo y capacitando en materia de género, la cual se realiza con funcionarios y la sociedad.

Desde 2007, el Santuario de las Garzas ha sido sitio de crímenes contra las mujeres. Apenas este 5 de diciembre, se registró otro feminicidio que causó alarma entre los vecinos de esta zona.

Ahí, dentro de un tanque que almacenaba agua, fue localizado el cuerpo de Ruth Magaly, joven de 19 años de edad quien había sido reportada como desaparecida desde el 22 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here