Firma convenio tripartita ENED, CPLED y Coprefide histórico para Veracruz

Fernando Hernández

Tras la realización del primer Foro Estatal de Educación Física y Deporte de Veracruz, organizado por el Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo (CPLED) y el Colegio Profesional de Educación Física y Deporte del Estado de Veracruz (Coprefide), el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, reconoció que para la entidad este tipo de actos son muy importantes.

Ahí mismo, se dio la firma de convenio de colaboración entre, la ENED, el CPLED y el Coprefide, primero y único en su especie en el estado de Veracruz, que beneficiará a los partícipes, ya que impactará de forma directa a los profesores y entrenadores a través de cursos de capacitación y certificaciones oficiales.

“(Para) empezar a generar mayores condiciones para la actualización, capacitación y certificación, sobre todo generar espacios abiertos de libre discusión sobre lo que está sucediendo en distintos ámbitos en la educación física, en el deporte, en la recreación.

“De alguna manera el tener la oportunidad de intercambiar opiniones, el poder tener la oportunidad de intercambiar de alguna forma información, siempre es benéfico para cualquier población vinculada con la cultura física y sobre todo de manera institucionalizada”, resaltó el titular de la ENED.

De hecho, el doctor en educación hizo ver que es tiempo de que se empiece a ver de diferente forma el tema de liderazgos, incluso tener diferentes tipos de éste.

“Desafortunadamente le estamos dejando al Gobierno que tome todas las decisiones respecto a las áreas de cultura física, inclusive en las de Educación Física y deporte.

“En ese sentido en un colegio, al ser un órgano privado y que pertenece a la sociedad civil organizada, puede realizar propuestas importantes que desde distintos foros de discusión, análisis, investigación, epistemología, proponer acciones inmediatas a mediano o a largo plazo.

“Que puedan beneficiar a toda el área estratégica de Educación Física, partiendo del sujeto principal que es el individuo al cual el educador físico, tiene una injerencia y participación importante día a día en una escuela”, explicó.

Recoder Renteral confía en que el 2018 sea un parteaguas para la Educación Física de México.

“De alguna forma, los tiempos electorales pues están muy claros y de alguna manera, las áreas de Educación Física están involucradas en estos aspectos. Esperemos que de alguna forma, la sociedad civil organizada pueda tener implicación e interés.

“Y que se involucre para poder realizar propuestas, para poder debatir y sobre todo, por qué no, no es únicamente llevarle una propuesta a ese órgano legislativo o que vaya a ser electo, nosotros tenemos que convertirnos en esa persona que esté en ese órgano legislativo”, sentenció.

Y dejó en claro que las personas inmersas en el rubro de la Educación Física deben dejar de ser espectadores para convertirse en protagonistas, porque han dejado de serlo en su propio sector.

“Le estamos dejando a personas aficionadas a la Educación Física y aficionadas al deporte, a que estén tomando las decisiones correspondientes del personal especializado, con el conocimiento, con la experiencia y con los estudios para tomar esas decisiones”, concluyó.

El Foro contó con lleno total en el Salón del Setse en Xalapa, con gente interesada que acudió de diferentes puntos de la entidad.

En el presídium aparecieron el director de Educación Física Estatal, Lorenzo Acosta Amaya, la directora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Campos, la representación del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) corrió a cargo de Acela Medina Servín, mientras que por el Instituto Veracruzano del Deporte, acudió el delegado Centro-Norte, José Antonio Pérez Cabrera.

Además de los ponentes, el encargado del Departamento Técnico Pedagógico de la Subdirección Técnica de la DGEFE, Miguel Ángel Ochoa, el mencionado Alfonso Geoffrey Recorder Renteral, el presidente del CPLED, Pedro Gómez Castañeda y el presidente fundador del Coprefide, Jesús Díaz Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here