Hora Cero

La elección extraordinaria de Emiliano Zapata

La renuncia de Anilú Ingram

Luis Alberto Romero

Luego de la anulación del proceso para elegir ediles en municipio de Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, intentó un último recurso legal, mismo que ni siquiera fue considerado, no entró a estudio; y con ello se confirma que habrá elecciones extraordinarias.

Emiliano Zapata es un municipio que hoy gobierna el perredista Daniel Olmos García. De la jornada electoral del presente año resultó electo Jorge Mier, de Morena, quien logró 5 mil 639 votos, con los que superó por casi nada a Daniel Baizabal, de la alianza PAN-PRD, quien obtuvo 5 mil 545.

Menos de cien votos fue la diferencia entre Morena y PAN-PRD.

En la revisión de dicha elección, el Tribunal Electoral de Veracruz, la instancia estatal, anuló una casilla en ese municipio; y confirmó el triunfo de Morena.

El tema llegó a la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, que determinó, el pasado 17 de noviembre, la anulación del proceso. Por tanto, echaron para atrás el triunfo de Jorge Mier, debido a la impugnación presentada por Daniel Baizabal González.

El Tribunal Electoral Federal consideró que al comprobarse las inconsistencias denunciadas y al ubicarse la diferencia entre primero y segundo en menos de un punto porcentual, lo procedente era anular el proceso, de esa manera que, al resolver el juicio, se ordenó a la Legislatura del Estado convocar a nuevas elecciones y destinar recursos para que el Organismo Público Local Electoral se encargue de la organización.

Las elecciones en Emiliano Zapata, al igual que en Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, se desarrollarán el próximo 18 de marzo.

Ese proceso iniciará dentro de 20 días, el 3 de enero, de acuerdo con el Código Electoral para el Estado de Veracruz, y el ayuntamiento que sea electo entrara en funciones el día 2 de julio de 2018.

En un intento desesperado, el Movimiento de Regeneración Nacional presentó un último recurso, pero este fue desechado, ni siquiera entró a estudio.

Lo interesante ahora, en el caso de Emiliano Zapata, será ver si se confirma el triunfo de Morena o si la alianza PAN-PRD es capaz de dar la vuelta.

Jorge Mier y Daniel Baizabal se volverán a ver las caras en una nueva pelea electoral, luego del primer combate nulo, hablando en términos pugilísticos. Será una contienda de pronóstico reservado.

En ese municipio, lo único que se da por cierto es que el PRI dejó de ser protagonista para convertirse en actor secundario, en simple espectador. Conrado Báez Andrade, el candidato del tricolor, se quedó a casi dos mil votos de los punteros.

La renuncia de Anilú Ingram

Nos comentan que la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, ya tiene la renuncia bajo el brazo. Dejaría dicha dependencia durante la segunda quincena de enero para buscar la candidatura al Senado.

De concretarse, la ex diputada local iría como candidata en la primera fórmula del PRI, posición que también busca la delegada estatal del ISSSTE, Elízabeth Morales Garcia.

Nada está definido en el tema de esa candidatura. Lo único que se puede confirmar es que la primera fórmula veracruzana del PRI al Senado será reservada para una mujer, al igual que lo que ocurre en el Movimiento de Regeneración Nacional.

En cuanto a la segunda fórmula priista a la Cámara Alta, en los círculos del partido comentan que sólo Juan Carlos Molina Palacios, dirigente cenecista, ha levantado la mano.

El de la Liga podría ser candidato sin problemas, pero de eso a tener posibilidades de ganar la contienda hay una distancia abismal. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here