Plagas y animales, enemigos de los productores de elotes

Francisco De Luna

Puente Nacional, Ver.-Aunque los campesinos de Arroyo Seco representan a una de las zonas de mayor producción de elotes en el estado de Veracruz, también enfrentan dificultades con tres plagas que amenazan con dañar las cosechas.

En cada temporada, es decir cada tres meses, cultivan hasta 500 hectáreas, tienen que sortear desde lo económico para lograr un buen sustento y pagar a los trabajadores, el abono y contrarrestar las enfermedades a la milpa.

Las plagas más dañinas son las que coloquialmente conocen como “caballito de la milpa”, “mosca blanca” y “chicharrita”, pues a decir de Manuel Rosas Rodríguez, productor desde hace más de 20 años, eso destruye los frutos y las raíces.

También al ratón, mapache y aves, son otros animales con los que tienen que lidiar porque lo mismo pueden arrasar con la siembra en pocos días “a veces le comen los tallos y la milpa se pudre”.

“Aquí hay mucha plaga, como el ratón, el mapache y el pájaro, todas esas son plagas porque cuando están en el elote lo pica y ya no sirve”, refiere mientras señala los cultivos que se muestran desde la entrada de Arroyo Seco, municipio de Puente Nacional.

Otro de los eloteros, Miguel Ángel Carmona Durán, relató que por cada hectárea llegan a cosechar hasta 25 millares de elotes, y para ello es necesario que haya cuidados casi de manera intensiva para lograr la buena calidad.

Aquí siembran todo el año, prácticamente los 12 meses tienen producto pero también varían los precios, pero todo depende de las fechas en que soliciten los frutos.

Actualmente el valor comercial y por pieza comprado en la milpa es de un peso con 50 centavos, pues en el mercado estos llegan a costar cuatro pesos, porque todo influye traslado y las maniobras para llevarlos a las ciudades.

Esta cosecha ha sido mejor, pues la anterior, les pagaban un peso, aunque en temporadas de crisis o bajos precios se ven en la necesidad de vender cada elote en 50 ó 60n centavos, explicó don Manuel Rosas.

“Es que a veces es complicada la cosecha, se riega cada 10 ó 15 días sino se echa a perder y también las plagas atacan más”, detallaron los campesinos de Puente Nacional, municipio cercano al puerto de Veracruz y de la ciudad de Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here