Quince municipios contrataron servicios de una empresa de alumbrado público que no está registrada ante la SHCP

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A partir del 1 de enero 2018 la empresa “N.L Technologies” instalará el alumbrado público en 15 municipios veracruzanos. Sin embargo, algunos alcaldes electos se oponen al proyecto, porque aseguran que esta compañía no existe ni aparece registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los próximos presidentes municipales, dijeron estar preocupados porque consideran que estas acciones generarán deudas durante los próximos 15 años a los ayuntamientos.
También criticaron que a través del Congreso del Estado de Veracruz se haya autorizado a la empresa que se encargue del alumbrado público en diversos municipios de la entidad, a pesar de que esta supuestamente no tiene ni razón social.
“Ni domicilio fiscal, es una empresa fantasma más de la ex administración estatal de Javier Duarte de Ochoa y fue autorizado por la Legislatura Local y avalado por los cabildos actuales”.
De acuerdo con el alcalde electo de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez, el contrato de alumbrado público realizado por la alcaldesa en funciones, Ludivina Ramírez Ahumada, las siguientes administraciones municipales estarán obligadas a pagar 93 millones de pesos.
Todo ello generará mayores gastos mensuales de hasta 516 mil pesos, cuando anteriormente se pagaban 216 mil pesos.
A las quejas se han sumado representantes de otros municipios como el de la alcaldesa electa de Chalma, Bertha de Mariana de Jesús Roldán Argüelles, el abogado, Daniel Rodríguez Cancela; y el representante del alcalde electo de Chontla, Erik Abraham Sosa, el Contador Publico, Vicente Báez Hernández informaron que esta empresa instalará alumbrado público en 15 municipios, a partir del siguiente mes.
Daniel Rodríguez Cancela, asesor del Ayuntamiento de Chalma, dijo que analizaron los expedientes técnicos de los contratos de obras entregados al Congreso del Estado, y detectaron irregularidades, como la falta de domicilio de la empresa.
“La empresa no tiene domicilio y vamos por la nulidad del contrato. Dónde vamos a localizar esta empresa. Este domicilio no viene ni en el contrato, ni en los anexos, pudiéramos hablar de una empresa fantasma, porque a dónde la vamos a emplazar como abogados en caso del incumplimiento de este contrato”.
En el caso de este municipio, deberá hacer un pago mensual de un millón 556 mil pesos, pero en un plazo de 15 años.
El asesor del ayuntamiento de Chontla, Vicente Báez Hernández, explicó que esta deuda fue contratada por los 15 ayuntamientos para pagarla con recursos del Ramo 028 provenientes del gobierno federal y el cual originalmente está destinado para la operación de la administración municipal.
Entre los ayuntamientos que firmaron este contrato de obra con N.L Technologies son Cerro Azul, Chontla, Chalma, Poza Rica, Fortín de las Flores, Cosamaloapan y Citlatépetl, tras la autorización del congreso local.
Exhortaron a los presidentes municipales electos de los 12 ayuntamientos restantes para que se sumen y formen un frente que les ayude a exigir al Congreso Local y solicitar el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a fin de frenar los contratos y la deuda que heredarán.
En algunos casos la empresa N.L Technologies comenzó a instalar las luminarias aun cuando la SHCP no les ha liberado el recurso público y a eso lo consideran como anomalías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here