Año de pesadilla para las mujeres este 2017; han asesinado a 239 en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, ver.- El año 2017 se convirtió en el más violento para las mujeres. Han sido asesinadas 239, cifra que corresponde sólo de enero a noviembre. Las estadísticas colocan a Veracruz en el sexto lugar a nivel nacional por feminicidios.

De acuerdo con la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres, (OUVM) Estela Casados González, Veracruz es una de las entidades de mayor peligro para el sector femenino.

De los 239 asesinatos, 156 son considerados como feminicidio, según las características que señala el Código Penal Local, “que establece siete hipótesis que la misma Ley considera como feminicidio”.

Los últimos dos crímenes ocurrieron en Xalapa y Poza Rica. El primer caso fue el la joven Ruth Magaly Marín y el segundo fue Ashley Malixi Miranda.

Magaly fue reportada como desaparecida el 22 de noviembre y el 5 de diciembre su cuerpo fue localizado, dentro de un tanque húmedo, en las inmediaciones del Santuario de las Garzas, de la colonia Lomas del Seminario, en la capital veracruzana.

Y Ashley, desapareció el 9 de diciembre. Y la tarde de este 14 de diciembre, su cadáver fue localizado en un paraje de la comunidad Cerro Grande Escolín, de Papantla, municipio ubicado en la zona norte de la entidad.

Estos casos ocurrieron en el marco del decreto de la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado.

“Recordemos que hoy el estado de Veracruz tiene dos alertas de género, ambas dictaminadas por el Gobierno Federal. La segunda se emitió el 13 de diciembre de 2017 y la primera que es de feminicidio, fue el 23 de noviembre de 2016”.

A través de los diagnósticos, en 2014 se cometieron 74 asesinatos de mujeres “con esa información se hizo la solicitud”, mientras que en 2017 van 156 casos con características de femincidio.

En el informe del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de 1985 a 2016 “Violencia Feminicida en México” se contabilizaron 52 mil 210 defunciones femeninas con presunción de homicidio; 12 mil 811 en los últimos cinco años y 2 mil 746 sólo en 2016.

Entre los hallazgos más importantes del estudio está la tendencia de asesinar con mayor violencia a las mujeres.

En los últimos cinco años, los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres. Mientras que los asesinos recurrieron tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión. A su vez, el uso de sustancias y fuego fue del doble.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here