Por error del INEGI, una comunidad se quedó sin apoyos por tres años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Desde el 2014, los municipios de Espinal y Coyutla, enfrentan conflictos territoriales por una comunidad llamada “Nueva Rosita”. Sin embargo, por esas disputas, los pobladores quedaron en la incertidumbre jurídica, al no poder hacer trámites oficiales o de tener acceso a programas de beneficencia social.

De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales, Rogelio Arturo Rodríguez García, este viernes 15 de diciembre se hizo el procedimiento de resolución de las tierras.

“Por un error, se georreferenció la localidad de la Nueva Rosita hacia el municipio de Coyutla, siendo que este es de Espinal” dijo.

Explicó que fue a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ocurrió el error, lo que ocasionó que la localidad pasara a formar parte de Coyutla, cuando legalmente pertenece al territorio de Espinal.

Los municipios pertenecen a la región del Totonacapan y están ubicados en la zona norte del estado de Veracruz.

A decir del legislador local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) primero se dialogó con los alcaldes de ambos municipios para detallar los procedimientos a seguir para hacer la asignación de la comunidad.

Se aprobó el dictamen donde La Nueva Rosita pasará a Espinal “con eso se resuelve la situación (…) había un problema social porque al no estar georreferenciada al municipio al que le corresponde, el otro municipio no le atendía en servicios”.

Mientras que al que le correspondía no podía hacerlo porque entonces el alcalde incurriría en desvío de recursos, lo que puso a la comunidad en un conflicto por no poder acceder a programas sociales o servicios públicos.

Desde hace tres años surgió la confusión que afectó económicamente y en obras públicas a los pobladores.

Nueva Rosita se incorporará a Espinal después de que pase al pleno, el próximo martes 19 de diciembre y al aprobarse pasaría a la Gaceta Oficial para que ya quede debidamente establecida territorialmente.

Hasta el momento, dijo que se trata del único caso, aunque entre Oteapan y Chinameca hay una situación adversarial por conflictos de límites territoriales, pero en este asunto se tienen que desahogar las pruebas documentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here