Ex titulares de Turismo, Sedesol y Comunicación serán denunciados ante la FGE

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los extitulares de las secretarías de Turismo (Sectur); Desarrollo Social (Sedesol) y Comunicación Social (CS), serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal.

El diputado local panista explicó que están pendientes de interponerse tres denuncias más en contra de funcionarios que trabajaron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, pues son señalados de haber incurrido en un presunto daño patrimonial de la cuenta pública 2016.

“Se está preparando todo bien en el Órgano de Fiscalización para que esta misma semana se interpongan las demandas y darle seguimiento a las ya interpuestas”, dijo y adelantó que hasta la fecha se han realizado 14 denuncias.

A partir de la siguiente semana, se trasladarán a la FGE, para conocer el avance que llevan las denuncias interpuestas , además de que los integrantes de la Comisión de Vigilancia le están dando seguimiento de manera puntual.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que algunos ediles han tenido que firmar bajo protesta los acuerdos aprobados en los municipios veracruzanos, el legislador panistas afirmó,  revisarán a todos y cada uno de los ayuntamientos veracruzanos, sin ninguna particularidad.

Por esa razón, los ediles tuvieron que haber aprovechado los cursos de capacitación de Orfis, para el tema de la transición de las autoridades salientes y entrantes, además de realizar la entrega-recepción de manera correcta y transparente.

De Unanue Abascal señaló que la cuenta pública del 2017, es la correspondiente al último año de ejercicio constitucional de la gestión de los actuales ayuntamientos “y seremos muy puntuales en su análisis”.

El Legislador indicó que los ediles deben firmar los documentos del cabildo, bajo protesta de decir verdad, la ley les indica que pueden firmar bajo protesta si no están de acuerdo en algo, y si piden alguna auditoria.

Por último indicó que tendrán varios meses para que el órgano fiscalizador entregue la cuenta pública del 2017, y aunque ya no estén en funciones los ediles y funcionarios públicos, serán auditados y fiscalizados y de ser necesario llamados a comparecer ante el Orfis para aclarar cualquier tipo de observación que tengan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here