Sonideros recienten la crisis y el 70% de los músicos están desempleados

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los músicos entraron a una etapa de crisis y se estima que el 70 por ciento está desempleado. Aunque no existe un censo real para determinar cuántos laboran de manera profesional, lo cierto es que este trabajo pierde resonancia.

De acuerdo con el director de la Orquesta Todas las entradasSinfonietta Veracruzana, Ricardo Martínez, calculan que de 800 músicos, el 70 por ciento no logra emplearse, y para este sector el 2017 ha sido uno de los años más complicados.

“No sé si exista un censo pero tal vez haya más de 800, debajo de cada piedra hay un músico, yo creo un 70 por ciento estarían sin empleo”, refirió el artista.

Sobre este caso, también coincidió el secretario General del Sindicato Único de Sonideros del Estado de Veracruz, Rigoberto Salas Hernández.

Enfrentan una decadencia que jamás imaginaron podría alcanzarlos. Las contrataciones cayeron al 25 por ciento; hay más competencia y pocos asistentes.

Durante décadas este género musical conquistó los escenarios más importantes de la entidad veracruzana, desde las rancherías, pueblos y barrios hasta los grandes municipios.

La crisis más drástica la resintieron en 2016, aunque desde 2014 la situación comenzó a agudizarse.

Y es que también, últimamente han surgido grupos pequeños que con solo dos bocinas que hacen evento “y eso es lo que perjudica”, sin embargo, como sindicato se organizan para crear estrategias y volver a posicionarse en el mercado musical.

El músico indicó que este año “todo se vino para abajo” por la economía tan precaria y si se le suma la violencia que se ha adentrado en todas las zonas se convierten en factores que terminan ahuyentando a los asistentes en los bailes.

Los sonideros son los protagonistas de grandes espectáculos de las calles, las canchas o los salones de fiesta donde la gente no se cansa de bailar los ritmos que iniciaron al compás de la Sonora Matancera hace 67 años.

El secretario General del Sindicato Único de Sonideros en la entidad, lamenta que este oficio vaya perdiendo resonancia y que la crisis ahora ya los haya alcanzado luego de tres años de permanecer en la resistencia.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here