En Registro Civil de Veracruz se niegan a reconocer documentación de transexuales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Registro Civil en Veracruz se ha negado en reconocer los documentos de las personas transexuales. Les indica “que no tienen validez” y por lo tanto se han quedado en la indefensión jurídica.

La activista por los Derechos de la Diversidad Sexual, Silvia Susana Jácome, indicó que ahora enfrentan una situación compleja, al tener las trabas burocráticas, situación que se complicó durante este 2017.

Explicó que los documentos donde fueron asentadas las identidades de personas transexuales, los derechos humanos, por esa razón, señaló que a pesar de ya hicieron los trámites legales, no pueden gozar plenamente de su identidad.

Y es que en el Registro Civil del Estado, no tienen el interés de retirar de los sistemas sus documentos originales y actualizarlos con la nueva identidad.

Los trámites para cambios de identidad lo lograron en la Ciudad de México, pero ahora en Veracruz, atraviesan las dificultades por ser reconocidos con sus nuevos nombres.

“Un caso muy representativo es el de las personas transexuales que modificaron su documentación legal en la Ciudad de México y que en la administración anterior todavía hubo personas que pudieron hacer el cambio aquí en el estado de Veracruz”.

Esta problemática inicio con el actual gobierno, “en la administración anterior se dio esa posibilidad, hubo quienes lo pudieron hacer, pero ya en esta administración nos han puesto muchas trabas y nos dicen que eso no puede proceder”.

Agregó que sí han tenido reuniones con autoridades estatales, sin embargo, no consiguen que reconozcan sus nuevos documentos.

Por estas razones, Silvia Susana Jácome consideró que se trata de un grave retroceso que deja en la indefinición legal a las personas transexuales que han actualizado sus documentos.

Han sido recibidos por personal del Registro Civil, pero hasta los argumentos son los mismos, “que no se puede” y con eso se están violentando los derechos. A más de un año del gobierno de Miguel Ángel Yunes no se ha avanzado prácticamente en nada, refirió la activista.

Mientras que el activista de la comunidad gay, Leonardo Ruiz, dio a conocer que en el estado de Veracruz se han logrado realizar hasta 50 cambios de nombres para la identidad de género.

También informó que hasta el primer trimestre de 2017 se habían efectuado 15 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Los cambios de identidad de género se realizan en la ciudad de México, pero ahora por los pronunciamientos de las diversas religiones, los procesos jurídicos se han dificultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here