La vuelta a Veracruz en un teclazo

¿Hay más mujeres en Morena?

Por Yamiri Rodríguez Madrid
Uno de los avances democráticos más significativos de los últimos años ha sido la paridad de género en la arena política, aunque evidentemente, hay unos partidos que van más rezagados que otros y, ninguno, se puede situar en haber alcanzado un nivel óptimo en la materia.
Por eso los vemos tirarse de los cabellos cuando se trata de nominar mujeres en distritos y municipios pues, al haber una dominación masculina, son pocas las militantes con las que cuentan.
Ahí tenemos a Morena, quien en Veracruz parece que no tiene a otra mujer con perfil competitivo más que a la actual diputada federal Rocío Nahle.
La zacatecana es además lideresa moral del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado; todos se cuadran a los que ella diga, hasta el mismo presidente del partido Manuel Huerta.
Nahle García es como la super mujer morenista pues es también coordinadora de los diputados federales de su partido en San Lázaro, además de que es una de las más participativas, si revisamos en todas las fracciones.
Hace apenas unos días se inscribió junto con el ex presidente municipal de Xalapa y prominente empresario del plástico, Ricardo Ahued Bardahuill, como la fórmula a la candidatura al Senado.
Y solo unos días después, el mismísimo precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador la presentó como parte del gabinete con el que trabajaría en el caso de que resultara ganador, nada más y nada menos que como Secretaria de Energía por la experiencia que tiene por haber trabajado tantos años en Petróleos Mexicanos (Pemex), pues es ingeniera petroquímica.
Muy bien sin duda por la capacidad de Rocío Nahle pero, ¿qué acaso no hay más mujeres en Morena, como para que ella no acapare tantas posiciones?
¿Se inscribió como candidata al Senado por aquello de que si no es Chana o Juana? Recordemos el dicho del perro de las dos tortas. Sin duda quien sea su suplente en el Senado es también un personaje con suerte pues, podría llegar a la cámara alta sin la necesidad de caminarle y sin el golpeteo mediático.
A Morena le urgen mujeres, sin duda alguna pues parece que los agarraron con los dedos en la puerta…
@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here