2017, el año con mayor número de solicitudes de información: IVAI

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), informó que este es el año en que más se han procesado solicitudes de información mediante Infomex y Plataforma Nacional de Transparencia, 17 mil 161, más 385 reportadas por otros medios lo que es igual a 17 mil 546.

Entre las acciones y medidas del IVAI para garantizar el cumplimiento 189 expedientes se aperturaron para la para la aplicación de sanción administrativa, 1 expediente de investigación en contra de la Secretaría de Salud; 445 recursos de revisión en los que se instó; 93 recursos en los que se dio vista al contralor interno de los sujetos obligados (72 por resoluciones de recursos de revisión y 22 en expediente para la imposición de las medidas de apremio); 2 expedientes en los que se dio vista al Cabildo (Ayuntamiento de San Rafael y Ayuntamiento de Atzacan) y 273 apercibimientos (114 corresponden a expedientes de sanciones administrativas y 129 a expedientes de recursos de revisión).

A la par hubo 10 amonestaciones:  a la Jefa de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xalapa, al Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Uxpanapa, al Director Administrativo de la Secretaría de Salud, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, al Presidente del Comité Directivo Estatal del PES, al Presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, al Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría Desarrollo Económico y Portuario, al Presidente del Ayuntamiento de Uxpanapa y al Contralor Ayuntamiento de Uxpanapa.

Hubo 23 expedientes de recursos de revisión en los que en total se interpusieron 25 multas, entre éstas 6 al Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Cosoleacaque.

En las sentencias a destacar el IVAI dijo que no es válido que se niegue información por estar en proceso de actualización. Debe entregarse la que se encuentre vigente. En caso de no estar clara una solicitud se deberán pedir mayores elementos antes de negar lo requerido.

La documentación de ex empleados se debe conservar por un año. No se deben destruir documentos sin considerar normatividad sobre archivos.

Carrera, promedio, periodo escolar y demás datos académicos de estudiantes son personales. IVAI explicó que no pueden proporcionarse mediante solicitud de información. Es confidencial, solo puede tener acceso el titular, su representante y el servidor público facultado para ello.

Nombre de servidores públicos que estén bajo investigación no debe ser reservado. Derecho a privacidad, intimidad y honor es menor en personas públicas que en particulares. Actividad que han decidido desempeñar exige escrutinio público intenso de sus actividades. La existencia de un procedimiento administrativo no justifica la reserva.

Nombre de jubilados y pensionados y monto que reciben es información pública. Ley general y local de la materia ya obligan a transparentarlo. El objetivo es dar seguimiento y transparentar los recursos públicos.

No debe negarse información sin demostrar el daño que puede causar proporcionarla.

El IVAI se opuso a prevenciones ociosas que retrasen el acceso a la información. Llamó la atención para evitar afectaciones a este derecho. Buscó garantizar el principio de expeditez.

Entre los pendientes, anunció que viene una nueva etapa de verificación a sujetos obligados, ya con los formatos diseñados para la publicación de su información de transparencia; cualquier persona podrá denunciar ante los organismos garantes la falta de publicación de obligaciones de transparencia previstas en la Ley General y demás disposiciones aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia, las denuncias que cumplan con lo establecido en los artículos 91 y 92 de la referida ley se admitirán y acumularán para formar parte de la verificación de los órganos garantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here