Dante Delgado recuerda mediante un video los 21 años de su ingreso a Pacho Viejo

Redacción Hora Cero

Cuando se cumplen 21 años de que el ex gobernador Dante Delgado Rannauro fue encarcelado en el Penal de Pacho Viejo acusado, entre otras cosas, de enriquecimiento ilícito, el político cordobés subió a su cuenta de Twitter un video donde cuenta “su verdad”

“(Tuve) una confrontación directa con el presidente de la República. Ernesto Zedillo había ofrecido que se tenía que recuperar la paz social en Chiapas. Y en el terreno de los hechos no se estaba haciendo prácticamente nada.

“Y en una reunión de gabinete social, explicamos que lo que se tenía que hacer era evitar que el gobierno se manchara las manos de sangre. Y que como se estaba actuando, tarde o temprano se iban a manchar las manos de sangre.

“Y en razón de que no había coincidencia, entre el compromiso inicial que había tenido el presidente de la República, con la responsabilidad que había asumido Dante Delgado como Coordinador del Programa de Bienestar Social y Desarrollo Económico en Chiapas, plantee ahí, públicamente, mi dimisión del cargo. Le presenté al presidente de la República mi renuncia.

“Ernesto Zedillo es responsable histórico, moral y político de la tragedia de Acteal. Esas muertes se dieron, sólo porque dejó de actuar y desempeñar el cargo de presidente de la República.

“Por eso me enfrenté con ese mequetrefe que hoy no paga todavía las cuentas que tiene pendientes con la dignidad de un pueblo como es el pueblo chiapaneco, pero además, que hundió la economía de este país. Endeudó al país en 6 mil millones de dólares.

“Así que en lo político actuó incorrectamente porque entregó el poder; en lo económico, traicionó la confianza de los mexicanos y en lo moral, destruyó la vida de cientos de indígenas chiapanecos y en todo el país.

“Yo preferí una y mil veces entregar mi vida y mi dignidad incólume, a salir de rodillas de la prisión. Y esto lo sostengo con decoro y dignidad” dice el ex gobernador en un video de dos minutos con nueve segundos de duración.

¿Por qué me encarcelaron?

“Destierro, encierro o entierro”, decían que eran las alternativas para quienes enfrentaban al presidente. Lo recuerdo bien porque hoy se cumplen 21 años de que fui encarcelado por cuestionar y confrontar al régimen de esa época. No me arrepiento, tenía la obligación de hacerlo porque México lo necesitaba, aún lo necesita.Ahora decidí correr el mismo riesgo, decidí enfrentar una versión del régimen mucho más retorcida, perversa y caduca. Sé que no será fácil y que el sistema hará todo lo posible para impedir el cambio que se necesita, pero hace mucho decidí que no me puedo ir sin pagar la deuda que mi generación tiene con México.

Posted by Dante Delgado on Sunday, December 17, 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here