Expedición de investigadores documenta el estado del Camino Real Veracruz-Perote

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Mario Jesús Gaspar Cobarruvias y su equipo de expedición tienen una misión: recorrer 150 kilómetros del “Camino Real” desde el puerto de Veracruz hasta la ciudad de Perote. Documentar las modificaciones y las áreas que aún no han sido intervenidas por la modernización.

Se trata de una investigación que está casi en su etapa final. Comenzaron en el año 2010, registraron la historia, arquitectura e ingeniería de los caminos principalmente en once municipios.

Partieron a pie desde Veracruz, continuaron Paso de Ovejas, Puente Nacional, Emiliano Zapata, Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Acajete, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y el destino final será Perote.

Relató que comenzaron desde el 9 de diciembre y concluirán el 23 de este mismo mes en el “Fuerte de San Carlos”. Tan sólo en estos días han logrado recorrer cien kilómetros desde su punto de partida hasta la capital veracruzana.

Entre algunas de las personas que le acompañan es Ana María Andrade Rodríguez, fotógrafa de la expedición, quien ha hecho el registro de las imágenes de cada una de las localidades que han explorado.

El Camino Real, ha sufrido cambios; en decenas de kilómetros ha sido tapado por el asfalto y la autopista, incluso ha quedado obstaculizado con la construcción de viviendas, edificios o cercados por los nuevos propietarios de los terrenos.

El grupo lleva por nombre “Exploración y Estudio Camino Real Veracruz-México”, que tiene la finalidad de reconstruir la historia lo más parecida a lo que fuera en los años de 1530.

Consideran que podría impulsarse como atractivo turístico, pues en la ruta quedan evidencias arqueológicas, arquitectónicas y en algunos casos los trazos de este acceso que fue una de las principales vías de comunicación en la antigüedad.

“Hemos encontrado el sistema de alcantarillado, todo el desagüe de carreteras, muros, puentes y estructuras cubiertas totalmente de maleza”, explicó el investigador histórico durante su parada en la ciudad de Xalapa.

En la década de 1930 de Veracruz a Xalapa, el camino real fue sepultado casi por completo con la construcción de la autopista, además con el crecimiento de los pueblos, la infraestructura urbana también ha tapado muchas evidencias.

De acuerdo con los datos que han recabado en estas exploraciones, han comprobado que se trató del paso para el comercio de Veracruz a Xalapa y México. Por esos caminos trasladaron variedades de mercancía, incluso por ahí llegaban los esclavos.

Por aquí avanzaron los ejércitos, las tropas de mulas “por aquí entró la esclavitud” a lo que ahora es la capital veracruzana, detalla durante la entrevista en la iglesia de La Piedad, ubicada en la avenida 20 de noviembre.

Sus recorridos continuarán hasta el 23 de diciembre en Perote. Contó que aún faltan 50 kilómetros para recabar datos. Todo el recorrido lo realizan a pie. Descansan en las casas de sus compañeros por cada pueblo que visitan.

Comentó que se trata de un proyecto con bajos financiamientos, por esa razón tratan de economizar, pero de hacer una investigación real y de campo que ayude a integrar datos que ayuden a entender mejor la historia de Veracruz.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here