Hora Cero

Américo, del ayuntamiento al PRI

Luis Alberto Romero

A dos semanas de concluir su encomienda en el Ayuntamiento de Xalapa, considerado como el más viable prospecto para encabezar al priismo veracruzano para el tramo que llevará a la jornada electoral del 1 de julio del próximo año, el alcalde de la capital del estado deja más de mil 600 obras en beneficio del centro, las colonias y las congregaciones del municipio.

En cuatro años, el ayuntamiento de Xalapa invirtió unos 500 millones de pesos en la construcción de 270 vialidades con pavimento hidráulico, concreto mixto y asfalto, y atendió y rehabilitó más de 500 avenidas y calles.

Más de cien de esas vialidades se construyeron con la colaboración de empresarios y ciudadanos, con el apoyo de la iniciativa privada.

No fueron trabajos de menor escala los realizados en este esquema de participación, conocido como “Juntos por la capital”, sino que se incluyeron obras de alto impacto social como la pavimentación de la avenida Antonio M. Quirasco y el puente Unión, en el fraccionamiento Las Cumbres.

También, más allá de lo estético, la renovación del Centro Histórico, incluyó la reconstrucción integral de las calles Enríquez, Primo Verdad, Zaragoza, Leandro Valle y parte de Lucio, que hoy cuentan con infraestructura hidráulica completamenterenovada y presentan una imagen más atractiva para el peatón.

Además, se incluyó la rehabilitación de la céntrica avenida Xalapeños Ilustres en tres etapas, Manuel Doblado, Mata e Hidalgo; de los parques Zaragoza, Farolito, Colosio, Hidalgo, Morelos, la plazoleta Manuel Maples Arce, y se rescataron el Centro Recreativo Xalapeño, el Foro Guadalupe Balderas, el Teatro J.J. Herrera y el Museo Casa de Xalapa.

Por si fuera poco, el ayuntamiento que está a punto de entregar, incorporó nuevos espacios para la cultura, como la rehabilitación del auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Taller de Arte Popular, el Auditorio Salvador Díaz Mirón y los foros abiertos del Centro de Desarrollo Comunitario Arroyo Blanco y de los parques Buena Vista II y Desierto de Kalahari.

De lo que no se ve, pero que también se realizó con cuantiosos recursos, está la multimillonaria inversión en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, que llevó al Ayuntamiento a sumarse a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para invertir más de 600 millones de pesos en la instalación de drenajes, colectores y redes de agua.

A toda esta obra hay que sumar la mejora de planteles educativos, recuperación de espacios deportivos y otras, que impulsó el alcalde Zúñiga Martínez para transformar a Xalapa, donde más allá de la obra para lucimiento se realizaron trabajos necesarios y de enorme utilidad social para una Capital del Estado.

El Ayuntamiento de la capital veracruzana se encuentra a unos días del cambio de administración; termina en menos de dos semanas la etapa de Américo Zúñiga Martínez e inicia la de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, del Movimiento de Regeneración Nacional.

Zúñiga Martínez ha realizado un trabajo decoroso como alcalde en el tema de la obra pública, de los servicios y de la atención a las zonas vulnerables de la capital; en lo político, el presidente municipal concluye su gestión fortalecido al interior de su partido, donde se le ve como la carta fuerte para encabezar el Comité Directivo Estatal y relevar a un Renato Alarcón, que ha pasado con más pena que gloria por dicho espacio de dirección partidista.

En el PRI vienen nuevos tiempos; y aunque nada está definido en el tema de las candidaturas a gobernador y a senadores, es casi un hecho que en unos días Américo Zúñiga pasará de Palacio Municipal al edificio de la avenida Ruiz Cortines. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here