La vuelta a Veracruz en un teclazo

Este es el ejemplo de un texto alternativo

15 días por Zapata

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El miércoles 3 de enero iniciará la elección extraordinaria en el municipio vecino de Emiliano Zapata –también en Camarón de Tejeda y en Sayula de Alemán-, y, el domingo 18 de marzo se efectuarían los comicios, esto a objeto de que el lunes 2 de julio pueda iniciar funciones la nueva administración.

Por lo anterior, los candidatos tendrán solo 15 días para hacer campañas; para recorrer los más de 400 kilómetros que tiene de extensión y que lo convierten en el municipio más grande de todo el estado de Veracruz.

De todas las comunidades que conforman el municipio, Rinconada, dedicada al comercio, es la más grande.   Le sigue La Estanzuela, cuya actividad es la agricultura, y El Chico, que se ha convertido en un desarrollo inmobiliario, a pesar de la escases de agua.

Pero tendrán que caminar también, dado lo cerrada que quedó la elección anulada, El Palmar, El Roble, La Balsa, Chavarrillo, Marco Antonio Muñoz, Pacho Nuevo, Alborada, La Tinajam Rancho Nuevo, El Terrero, Palo Gacho, El Aguaje, Paso Grande, El Lencero, Pinoltepec, Corral Falso, Xoltepec, Rancho Viejo, Buena Vista, Miradores del Mar, Plan del Río, Cerro Gordo, Palmar de Pérez, Monte Obscuro,Las Trancas, Paso Ladrillo, Plan Chico, El Guayabo, Ojo de Agua, Lomas de Rogel, La Aurora, Palmarejo, El Limón, Tres Pasos y Los Reyes; sí, todo eso en tan solo dos semanas.

Complicado cuando el municipio es tan grande que limita con Xalapa, con Actopan, con Puente Nacional, Apazapan, Jalcomulco, Coatepec y Naolinco, y con tan pocos recursos por ser ésta la segunda vuelta.

Y aunque todos los partidos y coaliciones volverán a registrar a sus candidatos, lo cierto es que es un duelo entre Morena, con Jorge Mier, y el PAN-PRD, con Daniel Baizabal; los demás, como en los juegos infantiles, son de chocolate.

Dado que ambos harán campaña cuando inicie precisamente el periodo de las inter, tendrán que hacer una estrategia de tierra, caminando sin descanso para intentar, cada uno, de convencer de que son la mejor opción.   ¿Quién ganará de los dos? No se sabe pero lo cierto es que esta vez la diferencia entre el primer y segundo lugar no dejará lugar a dudas

@yamirirodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here