Otorgan a Santa Rita certificación como Comunidad Saludable

Redacción Hora Cero

Santa Rita, Ver.- La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII dió a conocer que la población de Santa Rita recibió este día la Certificación como Comunidad Saludable tras un proceso de acciones integrales para la conservación de la salud de la población.

«La certificación entregada a la comunidad por la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Verónica Pulido Herrera y el Regidor Tercero del Ayuntamiento de Veracruz, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez, en representación del alcalde Ramón Poo Gil, constituye el punto clave en el proceso preventivo de la salud para propiciar el mantenimiento de las condiciones necesarias para que las enfermedades no existan y no prosperen, disminuyendo al máximo los riesgos de accidentes en la comunidad».

En su mensaje, Pulido Herrera destacó que el trabajo realizado por el personal de Promoción de la Salud fue de vital importancia para lograr la certificación, desarrollando acciones de saneamiento básico y capacitando a la comunidad con el propósito de que conocieran los temas de salud y con ello adopten un manejo adecuado en sus determinante sociales en pro de la salud.

«Para el Gobierno del Estado de Veracruz abatir las enfermedades no es una meta suficiente para conservar la salud de los veracruzanos, sino es necesario incentivar y educar en las actitudes y estilos de vida de la población para que las personas y sus comunidades logren ser saludables de manera permanente».

Y es que dijo que a través del trabajo realizado por los promotores de la salud de la SS y el apoyo de las autoridades municipales se logró el rescate del parque recreativo de esta población, así como la modificación de los entornos saludables con la esterilización de la población canina y felina, eliminación masiva de criaderos de moscos y la realización de talleres de capacitación de agentes de salud y la formación de procuradores de salud.

Todo este proceso se realizó durante varios meses a través de asambleas comunales para fomentar la participación comunitaria para el posicionamiento de la salud en las políticas de la población.

De igual forma, en las acciones tendientes a la declaratoria de Comunidad Saludable se logró la certificación de 2 escuelas como promotoras de la salud, en la cual en la detección de la salud de los menores se brindó la atención a un niño con problemas neurológicos, el cual fue canalizado y es atendido en el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

En la ceremonia donde también se izó la bandera blanca de Comunidad Saludable, la Jefa Jurisdiccional destacó que con estas acciones se ha logrado que la comunidad de Santa Rita sea hoy un ejemplo de participación social.

El representante del Programa de Entornos y Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud, Salvador Ramírez Miranda, presidió el evento y certificó que la población cumpliera satisfactoriamente todo el proceso de certificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here