En 23 municipios se desintegrará el Mando Único; gobierno estatal no tiene para pagar

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En 23 municipios del estado de Veracruz desintegrarán al Mando Único, informó la titular del Consejo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López.

Durante 2018 también vencerá el despliegue de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la entidad, de acuerdo con el convenio firmado entre los tres niveles de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, dio a conocer que el Gobierno Estatal no cuenta con los recursos suficientes para soportar los pagos del Mando Único, pues implican gastos millonarios.

Durante el siguiente año se hará el proceso para que sólo queden en función los policías municipales.

Los municipios que cuentan con Mando Único: Alvarado, Acayucan, La Antigua, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzintla, Comapa, Cosoleacaque, Fortín de las Flores.
También Xalapa, Medellín de Bravo, Pánuco, Minatitlán, Poza Rica, Rafael Lucio, Tampico Alto, Tantoyuca, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Úrsulo Galván, Veracruz y Nanchital.

Ledezma López, indicó que en el caso de Coatzacoalcos en donde desde febrero y marzo iniciaron con los trabajos para poner en operaciones a la policía municipal de la zona, “llevando a cabo el proceso rector de profesionalización que establece el Sistema Nacional de Seguridad Publica en capacitación, exámenes de control y confianza”.

Explicó que se trata de un proceso que va llevará varios meses, “la intención es hacerlo lo más pronto posible para que en coordinación con los ayuntamientos se dé cumplimiento al Artículo 21 Constitucional que es la colaboración en materia de seguridad entre municipio, estado y federación”.

Por lo tanto casi al finalizar el año 2018 se tendría que concluir con el trabajo para integrar a las policías locales, aunque todo ello corresponderá a cada municipio que empiece con los trabajos para reclutar a los elementos de seguridad.

Actualmente son 17 municipios en el estado los que reciben recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para los cuales la inversión rebasa los 200 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here