Este jueves podrían aprobarse recursos para elecciones por más de mil mdp

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Este jueves 21 de diciembre los diputados podrían aprobar el presupuesto para el Organismo Público Local Electoral (OPLE), recursos correspondientes al ejercicio 2018 y en que habrán de desarrollarse las elecciones, locales y federal.

El instituto solicitó mil 300 millones de pesos, mientras que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares propuso mil 09 millones de pesos

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, se trata de cantidades excesivas pues para el siguiente año se realizarán elecciones concurrentes.

El Legislador, indicó que analizan cuánto aprobarían para el OPLE, pues la propuesta sería asignar la misma cantidad del presente año que es mil 09 millones de pesos.

Con este presupuesto lograron sacar la elección de los 212 municipios, mientras que esta ocasión que será una elección concurrente, el OPLE únicamente aportará el 50 por ciento del total, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) el resto de los gastos.

“Creo que la cantidad que tiene está bien, incluso creo que tiene un excedente porque al final, son elecciones concurrentes y es la primera vez, porque en los últimos 15 años no han habido elecciones similares y entonces el recurso va a ser compartido, 50 por ciento lo va a poner el INE y 50 por ciento el OPLE”.

En la pasada elección, el OPLE ejerció mil 9 millones de pesos, con ello logró realizar las elecciones a presidentes municipales de los 212 municipios del estado.

Con ese presupuesto se instalaron 212 Consejos Distritales, compró el material para las elecciones municipales y en esta ocasión, únicamente se tendría que comprar el material para instalar los consejos distritales de 30 elecciones locales y una de gobernador.

Al cuestionarle si las elecciones extraordinarias en tres municipios generarían gastos extras al OPLE, la respuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) fue negativa “pues ya cuentan con instrumentos y material de los pasados comicios, por lo que únicamente tendrían que recurrir a la compra de las boletas y cuestiones mínimas”.

Sobre la aprobación del presupuesto, dijo que podría ser posible en la sesión del próximo jueves, debido a que la información se hizo llegar a todos los grupos legislativos, además de que el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini ya se reunió con todas las bancadas para tomar acuerdos presupuestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here