La vuelta a Veracruz en un teclazo

El dedazo en el IVM

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Dice un dicho que cuando el río suena, agua lleva aunque, muchos se hagan de oídos sordos.   A lo largo de estos días hemos escuchado muchas voces de mujeres, que sí saben del tema de género, advertir de un dedazo en la designación de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Después de que cerrara la convocatoria, se dio a conocer que fueron 11 mujeres las que se inscribieron, entre estas la encargada de despacho, Sara Palacios, quien como burla o en un intento de a ver si es chicle y pega, se registró.

Pero las feministas no creen que el gran dedo apunte a la ex lideresa juvenil del Partido Acción Nacional (PAN); ni tampoco a Yolanda Olivares, quien es de las panistas de renombre en el estado y que ha picado y picado piedra.

Denisse Guadalupe Castán Hernández, ex directora municipal de los Derechos Humanos y ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en Poza Rica, tiene el plus además de ser prima del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.  Si fuera Rodríguez López o Pérez, diríamos que somos muchos pero, Castán, hay muy pocos.

Y es que el líder moral del PRD, hoy funcionario del yunismo, ha sabido arar bien la parcela, o jugar bien las pocas fichas que le dejaron y, el Instituto, es una de esas.

Franco Castán puso a su amigo de la infancia, Pedro Díaz, como comisionado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), por lo que por qué no poner a su prima en un cargo mucho mejor.

De ahí la molestia de muchas mujeres pues, desde el inicio, el proceso se dio opaco y ahora, que está incluida la ex funcionaria municipal, dicen confirmaron sus sospechas.

¿Estarán dispuestos a asumir el costo del nepotismo en la imagen del gobierno? Demasiado caro en estos términos les ha resultado el Instituto con una interina, ¿seguirán cargando con este costal a cuestas habiendo tantas mujeres con capacidad? A cómo están las cosas, difícil que el secretario, y primo, tenga la última palabra.

@YamiriRodríguez

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here