Plagas, expansión urbana y falta de apoyos destruyeron 25 mil hectáreas de cafetales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Plagas como la roya, la expansión urbana y la siembra de caña han generado que más de 25 mil hectáreas de cafetales hayan sido destruidos. En la última década el estado de Veracruz, ha sido el que mayores pérdidas ha tenido a nivel nacional.

De acuerdo con el integrante del Comité de cafetaleros en Coatepec, Fernando Celis Callejas, se trata de los tres principales factores que han mermado la producción porque las plantas de café fueran retiradas para darles otro uso a esas tierras.

Además, la roya que desde 2013 comenzó a dañar los cultivos, hizo que aumentarán las necesidades de derribar los plantíos ante la falta de recursos económicos y la indiferencia de las dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Sedarpa por la imposibilidad de detener la plaga.

Las afectaciones inmediatamente fueron notorias porque en la entidad veracruzana, indicó que Sagarpa reportó sólo cosecha del 70 por ciento entre 2013 y 2016.

La dependencia federal hasta 2012 indicó que la producción en la entidad era de 1 millón 100 mil sacos, es decir 1.3 quintales de café.

Y para este año se logró la cosecha de 764 mil quintales, lo que significa una pérdida del 46 por ciento tan sólo este año.

“Para que no ocurrieran los daños tan severos eran necesarios los programas emergentes como el empleo temporal que con eso se ayuda a la contratación de más gente que ayude a trabajar y cuidar las cosechas”.

También hizo referencia a que las condiciones climatológicas como mayores lluvias y fríos más intensos, provocaron que las cosechas de café fueron aún más graves.

Y ante estas situaciones negativas, los productores exigen mayor presupuesto para estos cultivos con inversiones de hasta mil 200 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018.

Fernando Celis Callejas, también de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), explicó que con esos recursos se apoyará a costear la planta de café y fertilizantes.

“Que se revisen y limiten las importaciones de café de menores precios y debe protegerse la producción nacional. Que no se permita la entrada de café de contrabando y cafés dañados”.

Pues aseguran que en las regiones cafetaleras aumentó la pobreza por la pérdida de producción y actualmente enfrentan problemas de afectaciones por el terremoto y por huracanes.

También denunció públicamente que el Gobierno Federal pretende reducir el presupuesto asignado al programa de Fomento Productivo que ha apoyado a un promedio de 25 por ciento de los cafetaleros para la compra de planta y algunos insumos como el fertilizante.

En 2016 se asignaron 724 millones de pesos y para este año 583.4 millones de pesos por lo que calculan una reducción de casi del por 30 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here