Quedan sin apoyo decenas de migrantes por recorte al presupuesto del FAM

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por la reducción de 4 millones de pesos al Fondo de Atención a Migrantes (FAM), el 20 por ciento de los que estaban inscritos al programa, dejaron de recibir los apoyos económicos.

El director general de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández, explicó que durante este 2017 se tuvieron que realizar ajustes y por esa razón varios quedaron fuera de los beneficios.

Para este año, esta área de Gobierno, recibió 11 millones 900 mil pesos, mientras que en 2016 les habían otorgado 15 millones 250 mil pesos.

Consideran que se trata de un porcentaje alto pues dejaron de percibir un apoyo económico por parte de Dirección General de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob).

“Ha impactado porque no podemos apoyar a mucha más gente, por ejemplo, en el ejercicio 2016, que le tocó a esta administración todavía concluirlo, apoyamos a casi 700 familias. Este año solamente estamos apoyando a 560 familias”

El funcionario estatal señaló que fueron retirados 10 millones de pesos del Fondo de Atención a Migrantes para el reforzamiento de un proyecto en los lugares de origen.

Además, mencionó que por primera vez se invirtieron 800 mil pesos al apoyo de seis albergues que atienden a migrantes centroamericanos y mexicanos en su paso por Veracruz.

“Incluye a Las Patronas (Amatlán de los Reyes), otro en Veracruz, en Oluta, también apoyamos al de Hermanos en el Camino, que es de reciente apertura, que está en Acayucan, y dos albergues de Coatzacoalcos y Tierra Blanca», apuntó Arián Gabriel.

Otra parte del presupuesto fue destinada a la capacitación de migrantes en cuestiones artísticas u oficios, para que puedan generar ingresos económicos y mantener a sus familias.

«Otra parte la destinamos al apoyo de transporte terrestre, tenemos dos convenios con agencias de autobuses que brindan el traslado desde la frontera de Nuevo Laredo o Reynosa», remató.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here