Da a conocer IVAI las multas, amonestaciones y apercibimientos aplicados en 2017

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por haber ocultado información, 25 responsables de Unidades de Transparencia fueron multados económicamente durante este 2017, además hubo 23 expedientes de revisión.

La presidente del Instituto de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, explicó que entre estos, se encuentran los ayuntamientos de San Rafael, Cosoleacaque y Atzacan.

También se aplicaron diez amonestaciones entre las que destacan una contra la jefa de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xalapa y Uxpanapa.

Dio a conocer que se interpusieron 93 recursos en los que se dio vista al Contralor Interno de los sujetos obligados para la imposición de las medidas de apremio pertinentes.

Así como el Director Administrativo de la Secretaría de Salud, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Presidente del Comité Directivo Estatal del PES y el Presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza.

Además de estas sanciones, existen dos casos en los que se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incumplimiento de un deber legal de los funcionarios municipales de los ayuntamientos de San Rafael y Atzacan.

Y a pesar de que estos funcionarios abandonen su encargo, la ley prevé que al ser multados estos deben responder por sus actos u omisiones ante la ley.

“Las multas que imponemos no se pagan con el erario, sino con el recurso del trabajador y aun cuando dejen el cargo siguen siendo responsables de los actos u omisiones que se cometieron durante todo del proceso en que fueron titulares de unidad”.

La titular del IVAI, detalló que a esto se suman los más de 100 apercibimientos realizados a los encargados de área, pues recordó que en 2017 se abrieron 189 expedientes para la para la aplicación de sanción administrativa.

“En algunos casos se demostró que el titular de la Unidad sí había hecho todo el procedimiento, pero eran las áreas las que se negaban a entregar la información y les pedimos a los contralores que iniciaran procedimientos contra estas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here