Veracruz 4º estado más violento; bajaron las ejecuciones pero aumentaron los secuestros

Redacción Hora Cero

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el índice delictivo en el estado de Veracruz bajó en el mes de noviembre en relación a octubre y septiembre.

En el penúltimo mes del año se cometieron un total de 3 mil 682 delitos, cantidad por debajo de los 4 mil 040 que se cometieron en octubre y los 3 mil 912 de septiembre.

En noviembre, el total de robos en la entidad fue de 1,544. Por debajo de octubre en que se registraron 1, 618 y septiembre en que hubo 1, 641.

Se contabilizaron 696 casos de robo con violencia y 849 de robo sin violencia. Hubo mil 482 casos de robo común y 782 de robo común con violencia.

En el renglón de los homicidios, se cometieron un total de 194, por debajo de los 225 que se cometieron en octubre y los 203 de septiembre.

De los 194 homicidios, 138 fueron dolosos, 73 con arma de fuego y 12 con arma blanca. En el renglón de Otros Homicidios se contabilizaron 53.

El número de secuestros aumentó en noviembre ya que se registraron 15, por 13 en el mes de octubre y 14 en septiembre.

Los ataques sexuales o violaciones bajaron considerablemente ya que se registró una en noviembre por siete en octubre y 10 en septiembre.
Veracruz el 4º más violento
A nivel nacional el SESNSP dijo que la cifra récord en los homicidios dolosos fue superior a las cifras anteriores y entre los estados más violentos se encuentran Guerrero, Baja California, Estado de México, Veracruz y Chihuahua en ese orden.

El Secretariado detalló que en noviembre la cifra récord en los homicidios dolosos fue superada con 23 mil 101 carpetas de investigación por este delito a nivel nacional. De esas carpetas, los estados que mayor incidencia reportaron para noviembre fueron Guerrero, 190; Baja California, 178; el Estado de México, 172; Veracruz, 138 y Chihuahua, 137.

Con las cifras desagregadas conforme al modelo homologado la incidencia de Guerrero presentó una modificación pues se reportaron 4 investigaciones más contenidas en el rubro de otros homicidios dolosos de los cuales 1 fue cometido con arma blanca, dos con arma de fuego y uno más con otro elemento.

De los 190 homicidios dolosos reportados en un inicio, 14 se cometieron con arma blanca, 115 con arma de fuego y 61 con otro elemento. Otra entidad cuya cifra se modificó con el nuevo modelo fue la del Estado de México que reportó 172 homicidios dolosos.

A este número se le adicionaron 5 carpetas más pues en el rubro de otros homicidios dolosos cometidos con arma blanca se registró uno y los que se cometieron con otro elemento fueron 4. Sumados con los 23 homicidios dolosos que se cometieron con arma blanca, 112 con arma de fuego y 37 con otro elemento el total fue de 177 carpetas de investigación por este delito.

En el caso de Baja California la cifra de 178 homicidios dolosos se mantiene, de estos delitos 15 se cometieron con arma blanca, 130 con arma de fuego, 30 con otro elemento y tres más con un elemento no especificado.

Veracruz también mantuvo su cifra de 138 carpetas por homicidio doloso de los cuales 12 fueron perpetrados con arma blanca, 73 con arma de fuego, 48 con otro elemento y en el rubro de otros homicidios intencionales cinco se cometieron también con otro elemento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here