Más de 5 mil petroleros iniciarán acciones legales por descuento en aguinaldos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Petroleros activos y jubilados del estado de Veracruz iniciarán demandas legales en contra de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) por los descuentos que aplicó de 3 mil a 20 mil pesos en los aguinaldos.

Esta situación afecta a casi 7 mil personas en toda la entidad, lo que ha generado desconcierto por la reducción en parte de sus prestaciones salariales correspondientes a este 2017.

A decir del dirigente en Poza Rica, del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se trata de una deducción de impuestos que no les aplicaron el año anterior.

Sin embargo, el presidente del Departamento de Jubilados de la zona sur, Jorge Ramos Uscanga, dijo que a casi mil 300 de sus agremiados también les descontaron desde mil 200 pesos hasta 12 mil pesos.

Algunos de los trabajadores jubilados, indicó, estaban a la espera que el 20 de diciembre se complementaran los pagos faltantes del aguinaldo, pero al no haber respuestas favorables, decidieron iniciar una lucha jurídica.

Tan sólo en el norte veracruzano, el número de afectados asciende a los 5 mil quienes responsabilizaron al delegado del Departamento de Jubilados de la Sección 30, Miguel Lipincot Castillo, de ordenar la suspensión de pagos.

A nivel estatal solicitarán la reintegración de sus prestaciones salariales, movilizaciones que iniciaran a partir de enero 2018, indicaron algunos de los afectados.

Lorenzo Quiroz justificó que se trata de los impuestos, aunque también refirió que será necesario constatar que los descuentos fueron correctos o de lo contrario se pedirá la reposición de estas fuertes sumas de dinero.

También desmintió que sólo afecten a los petroleros jubilados, más no a los activos, pero dijo que será necesario dar explicaciones y comprobar porqué razones se hicieron estas reducciones.

De acuerdo con Pemex, el año pasado se pagó más por concepto de aguinaldo a los trabajadores jubilados, debido a que no se aplicaron las deducciones por impuestos, situación que se hizo en esta ocasión, y que, finalmente, repercutió en las cantidades que recibieron los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here