En crisis, los sistemas políticos estatales “autoritarios”, dice académico

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Para el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, los sistemas políticos estatales “autoritarios” están en un proceso de crisis.

Como ejemplo, dijo que en algunos sistemas políticos a las empresas encargadas de megaproyectos ya no les interesa tener las autorizaciones por parte de los gobiernos, para llevar a cabo los trabajos correspondientes.

Actúan por cuenta propia «pero si el gobierno estatal los apoya qué bueno», si no los apoyan, pueden invertir, «pues ahí tenemos el caso de las mineras o de la última etapa petrolera que tiene que ver con la intensificación de la explotación petrolera con el fracking”.

A decir del especialista, el panorama que se vislumbra es que en algunos estados, los sistemas políticos estatales autoritarios están en un proceso de crisis.

Están los casos en temas económicos como los megaproyectos: las mineras o el petróleo y está la propia lógica del crimen organizado, que han retado a los gobiernos en turno para poder subsistir.

Aguilar Sánchez refirió que dicha situación se observa en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y otros estados de la República Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here